La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) solicita al Ejecutivo que cese la importación de vehículos terminados “hasta tanto se recupere la industria automotriz nacional y el país disponga de divisas suficientes que lo justifique”.
También exigen que no se realicen subastas del Sicad para importar repuestos terminados, en aras de “utilizar dichas divisas para la industria nacional de autopartes”.
Solicitan, además, la liquidación de solicitudes de divisas pendientes con más de 150 días, así como la autorización del material de ensamblaje importado para vehículos “MEIV” 2014 a las ensambladoras de vehículos.
Favenpa emitió este martes un comunicado para “explicar las razones de la escasez de repuestos nacionales y alertar sobre los críticos niveles de inventarios de materias primas”.
En el texto, detallan que la falta de materias primas se debe a problemas “en el suministro de las empresas básicas (acero, aluminio y productos petroquímicos)”. Además, explican que no se ha podido importar debidamente componentes ni materias premias “por falta de liquidación de divisas pendientes por Cadivi”.
Comunicado completo a continuación:
La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores “FAVENPA” considera oportuno dirigirse al país, para explicar la comprometida situación de la industria nacional de autopartes y su fuerza laboral, explicar las razones de la escasez de repuestos nacionales y alertar sobre los críticos niveles de inventarios de materias primas, así como solicitar una serie de puntos con mira a solucionar la situación:
Mercado de repuestos: 4.129.000 de vehículos en el parque automotor
Los fabricantes no estamos pudiendo abastecer, como ha sido tradicional, el mercado de repuestos por no disponer de materias primas locales debido a la falla en el suministro de las empresas básicas (acero, aluminio y productos petroquímicos) y tampoco los componentes y materias primas importadas debido a que el crédito externo se ha detenido por falta de liquidación de divisas pendientes por CADIVI (Deuda), igualmente por los problemas de permisologia en los Ministerios del Poder Popular para Industrias y de Petróleo y Minería, así como la falta de emisión de códigos de reembolso por parte del Banco Central de Venezuela.
Mercado de equipo original: Fabricación de vehículos nacionales
Nuestros pedidos están al mínimo o en cero dada la baja producción de las ensambladoras de vehículos locales, algunas ya paralizadas, todas sin fecha para reanudar sus operaciones normales, debido a que no se les ha aprobado el MEIV 2014 (Material de ensamblaje importado para vehículos) y a la falta de pago de las deudas por parte de CADIVI.
Deuda de los fabricantes nacionales de autopartes
La deuda que mantenemos con los proveedores del exterior, cuyas solicitudes de liquidación de divisas que están pendientes en CADIVI, supera los 203 millones de dólares. De esta deuda, USD 126 millones ya tienen más de 150 días de antigüedad (promedio 300 días) con casos superando 500 días, por lo que el crédito externo está virtualmente detenido.
Reducción / paralización de la actividad productiva
Por los bajos niveles de pedidos de las ensambladoras de vehículos, la reducción en los inventarios y la poca disponibilidad de materias primas y componentes, muchos de los fabricantes de autopartes, con apego a la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores, han reducido de forma muy importante su actividad, disminuyendo los días laborables y/o enviando total o parcialmente a sus trabajadores a sus casas.
Competencia desleal / Importación de autopartes y de vehículos terminados
Mientras la industria desfallece por falta de divisas, en detrimento de la fabricación nacional, que ha sabido abastecer al mercado por más de 50 años, se favorece la importación de autopartes/repuestos terminados a través del SICAD, así como la de vehículos armados, cuyos dólares podrían utilizarse para impulsar la producción local.
Por todo lo antes explicado, la industria nacional de autopartes requiere que el Ejecutivo Nacional tome las siguientes decisiones, de inmediato:
1) Liquidar las solicitudes de divisas pendientes con más de 150 días, que totaliza USD 126 millones.
2) Autorizar el material de ensamblaje importado para vehículos “MEIV” 2014 a las ensambladoras de vehículos
3) NO realizar más subastas SICAD para importar repuestos terminados y utilizar dichas divisas para la industria nacional de autopartes
4) NO importar más vehículos terminados hasta tanto se recupere la industria automotriz nacional y el país disponga de divisas suficientes que lo justifique
Atentamente,
La Junta Directiva
Caracas, 26 de febrero de 2014