Los resultados que Nicolás Maduro pueda obtener del Diálogo por la paz se vislumbran inciertos e insuficientes.
“Tiene que haber un diálogo sincero por quienes gobiernan. Un diálogo que no sea sacar un revólver y apuntar a la cabeza”, dice a RNW Romer Rubio, joven activista político y egresado de la Universidad del Zulia. A lo que responde el periodista Romel Puche, gradudado de Comunición Social de la Universidad del Zulia: “El objetivo por establecer en esa mesa es el respeto, la base de todo”.
La polarización política en Venezuela se ha ensañado con crudeza en los más jóvenes, un sector profundamente dividido entre el madurismo y la oposición. “El gobierno de Nicolás Maduro tiene que entender que existe un gran sector del país que no se siente representado en las políticas que están haciendo”, comenta Rubio. Puche replica: “la oposición el chavismo deben sentarse y tratar de encontrar un concilio. Y este concilio aún no se puede lograr por la polarización que hay en Venezuela”.
En medio de las protestas que no cesan desde hace varias semanas, el presidente Nicolás Maduro ha convocado al diálogo por la paz, una cita que el líder disidente, Henrique Capriles, ha rechazado hasta que se libere a los estudiantes detenidos y al dirigente Leopoldo López, encarcelado hace una semana.
La convocatoria, dijo Maduro en una entrevista emitida por TeleSur, es para “conectarnos entre los venezolanos, para escucharnos, para que no nos estemos demonizándonos” y agregó: “La paz la hacemos entre todos”. Pero el mensaje no caló en el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, para quien no es posible hablar de paz en el Palacio de Miraflores, “en el centro de operaciones de la represión”.
¿ Hay que creer o no en la convocatoria por la paz realizada por el presidente Nicolás Maduro ? Radio Nederland, en su programa elTOQUE, convocó a distintos jóvenes venezolanos para obtener respuestas: