Este lunes, el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, dio un balance de la seguridad ciudadana en el municipio durante el mes de febrero y actualizó acerca de los avances del plan El Hatillo Territorio Blindad a tan sólo poco más de 50 días de haber comenzado la gestión.
Smolansky anunció que “se incrementó en un 50 por ciento el patrullaje policial en todo El Hatillo y la presencia de oficiales en las principales vías del municipio, como la Intercomunal de La Boyera y la principal de Los Naranjos, esto sin ningún tipo de recurso adicional lo que demuestra que cuando hay voluntad política se pueden lograr cosas importantes”. Agregó además que en los 61 días que van del año 2014 se ha registrado un homicidio en el Municipio, “se han dado pasos significativos en un corto plazo, lo importante es seguir trabajando, aún estamos a distancia de lograr el municipio seguro que queremos pero estamos demostrando que cuando hay voluntad, determinación, mística y un buen equipo, se pueden lograr las cosas” dijo el alcalde.
El burgomaestre, acompañado por miembros de la Dirección de Seguridad Ciudadana, también informó que en el mes de febrero hubo seis detenidos por robos y hurtos y un arma recuperada en la Zona Rural. Al mismo tiempo, se han frustrado varios secuestros, el más reciente en El Arroyo donde se logró la liberación de la víctima, en labor conjunta con Polibaruta.
Considerando que la Seguridad Ciudadana no sólo de refiere a la Policía, el alcalde Smolansky también destacó los avances importantes de gestión de riesgos adelantados por Protección Civil El Hatillo, como el plan “Escuela Segura” que se puso en marcha luego de un convenio con la Universidad Simón Bolívar. Smolansky destacó que este programa tiene como finalidad evaluar las condiciones físicas de las escuelas municipales y su nivel de vulnerabilidad para establecer las bases en materia de prevención. Al mismo tiempo, informó que durante mes de febrero se realizaron 21 inspecciones en puntos vulnerables y con elementos de riesgos para el Plan de Lluvias 2014.
Otro de los avances de Protección Civil en el mes de febrero fue “haber controlado, sin ningún hecho que lamentar, nueve incendios de vegetación junto con los Bomberos de Distrito Capital, además felicitamos en este sentido a los vecinos por presentar las denuncias inmediatas que ayudan a nuestra respuesta rápida y oportuna”, agregó.
“Estamos trabajando para informar a los vecinos y organizar a las comunidades ante cualquier eventualidad, para lo cual hemos realizado más de 15 asambleas de seguridad ciudadana y comenzaremos en el mes de marzo con los Talleres de Prevención. Para nosotros la participación ciudadana para el éxito de un plan de seguridad”, explicó el alcalde.
Smolansky destacó la labor de Polihatillo y Protección Civil El Hatillo durante las manifestaciones de los últimos días quienes han estado presentes velando por la seguridad de los vecinos y agregó que “nuestra labor como autoridades es el resguardo del municipio y sus vecinos. Nuestro llamado es a la protesta pacífica y no violenta”.
Además de la juramentación del nuevo director de Policía de El Hatillo, Reinaldo Mena, y el nuevo subdirector, Marcos Rodriguez Moncada, otro avance durante el pasado mes fue el nombramiento de la Junta Directiva de Polihatillo que responde a las exigencias de los vecinos de que se renovara la directiva de la institución. Esta junta está ahora conformada por Mena y Rodriguez Moncada en representación de la policía, la abogada Theresly Malavé en representación de los vecinos, Luis Izquiel por la Cámara Municipal y el General Pedro Rangel por el Concejo Consultivo de Seguridad Ciudadana.
A partir de marzo y mensualmente se iniciarán cursos de capacitación a oficiales de la policía de El Hatillo en materia de circulación vial y trato con vecinos, como parte del compromiso de la Alcaldía de El Hatillo en fomentar la excelencia y complementar la formación de los funcionarios.
Nota de Prensa