El ajetreo de cientos de pasajeros en busca de boletos para regresar a sus destinos de origen fue la gran ausencia en las instalaciones de la central autobusera, los establecimientos comerciales con sus santamarías abajo daban cuenta de la atípica jornada de retorno tras el asueto carnestolendo, publica La Verdad.
Según los representantes de las diferentes líneas de expresos, en promedio, la movilización de temporadistas cayó en un 80 por ciento en comparación con 2013. Bonifacio Rodríguez, trabajador de Expresos Occidente, aseguró nunca haber visto un Carnaval con tan pocos pasajeros: “Por lo general un martes de Carnaval la cola para la compra de boletos va a dar al estacionamiento. Hoy si acaso hemos vendido pasajes”.
Alonso Romero, gerente general del Terminal de Pasajeros de Maracaibo, resaltó que aunque las cifras definitivas se darán a conocer hoy tras el cierre oficial del operativo, el descenso de la movilización a través de la central autobusera alcanza el 45 por ciento. Detalló que el día de mayor movilización fue el sábado de Carnaval con 12 mil pasajeros, a diferencia de los 21 mil de la misma jornada del año pasado.
“La merma es más notable en los autobuses. Hoy (ayer) se utilizaron 15 cuando lo normal en un día de retorno de temporadistas es la salida de 60 de estas unidades. Cabe resaltar que de estas 15 que salieron del terminal, la mayoría no llevaba cubierta el total de su capacidad de pasajeros”.
Por su parte, autoridades del Ejecutivo regional calificaron de “exitosos los carnavales alegres” en el Zulia, aunque no ofrecieron cifras preliminares de movilizaciones en la entidad. “La gente no se fue para las playas, pero decidieron quedarse en la ciudad y acudir a los atractivos dispuestos por la Gobernación”, declaró Mariela Quintero, presidenta de la Corporación de Turismo del Zulia.
Ingrid Dugarte, presidenta del 171, señaló que realizaron un promedio de 92 atenciones médicas en cada uno de los nueve puntos de control establecidos en las zonas de mayor actividad turística. La funcionaria regional apuntó que recibieron 14 mil 491 llamadas a la central durante los seis días de asueto.