Renuncia viceministra de Defensa de Chile

Renuncia viceministra de Defensa de Chile

Carolina Echeverría

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, perdió el sábado a su viceministra de Defensa, quien renunció a su cargo cuando faltaban cuatro días para asumir, tras las críticas de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, que acusan a su padre de haber torturado y violado a mujeres durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

AP 





En su carta de renuncia, publicada por el equipo de Bachelet, Carolina Echeverría pidió a los familiares y víctimas de la dictadura que tengan confianza en el programa de la futura mandataria, que establece que “los derechos humanos deben ser la base normativa mínima de una sociedad democrática, que permita la convivencia nacional en torno a principios de dignidad, igualdad, justicia, diversidad y tolerancia”.

Según el relato de las víctimas, el capitán del ejército en los inicios de la dictadura Víctor Echeverría fue un hombre cruel, que no sólo torturó, sino que también violó.

La renuncia de Carolina Echeverría forzará a Bachelet a realizar el cuarto ajuste a su equipo ministerial que aún no asume.

Primero cambió a la viceministra designada de Educación, Claudia Peirano, por presiones políticas y sociales. Luego hizo lo mismo con los viceministros de Bienes Nacionales, Miguel Moreno, y de Agricultura, Hugo Lara, por problemas con la justicia.