Maduro definió de “incalculable” la ayuda médica que brinda Cuba a Venezuela

Maduro definió de “incalculable” la ayuda médica que brinda Cuba a Venezuela

Nicolas-Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó hoy la ayuda “incalculable” que brinda la misión médica cubana a su país, aunque reconoció que aún Venezuela no cuenta con dirigentes formados para administrar el sistema de salud desarrollado durante estos años.

“Cuba le presta servicios de salud a Venezuela incalculables, inestimables, que forma parte de un sistema integral de cooperación mutua, de ganancia compartida, de solidaridad de complementariedad”, indicó Maduro en un acto de graduación de médicos que se realizó tras una marcha de trabajadores de la salud afines al Gobierno.

El mandatario venezolano destacó que desde 2003 se han contabilizado 647 millones de consultas médicas, el 80 % de ellas realizadas por médicos cubanos a través de los diferentes programas y niveles de la misión Barrio Adentro.

“Por eso los tratados de cooperación Cuba-Venezuela son tratados de cooperación para la vida, porque la derecha ataca a Cuba y dice que nosotros regalamos el petróleo”, dijo.

“¿Lo regalamos? -prosiguió- aquí lo único que nos regalamos mutuamente es el amor, la amistad, la solidaridad”.

“¿Cuánto costaría cada consulta (…) en la salud privada? Miles de millones de dólares y de bolívares”, dijo.

Cuba mantiene alrededor de 25.000 médicos en diversos programas de asistencia médica en Venezuela, que retribuye esos servicios con alrededor de 100.000 barriles de petróleo diarios.

Sin embargo, Maduro reconoció que el sistema venezolano de salud pública no cuenta con dirigentes formados para “administrar, gestionar, conducir todo el nuevo sistema que ha nacido”.

“No tenemos a los dirigentes, entonces ¿cómo se dirige un sistema sin dirigentes?”, dijo, asegurando que una “tarea vital” es formar un sistema de dirección de toda la estructura de salud del Estado para tener un control permanente.

Destacó que se han establecido 590 áreas de salud integral comunitaria en todo el país, un tipo de instalación que incluye centros de diagnóstico integral (CDI), las salas de rehabilitación integral (SRI), los centros de alta tecnología (CAT), “que son como un centro de la NASA”, y los consultorios comunitarios.

Indicó que Venezuela ha pasado de tener 20 médicos por cada 100.000 habitantes en 1999 a 80 por cada 100.000.

Maduro también destacó el aporte de la Misión Milagro, lanzada por Cuba en 2004 con apoyo venezolano para operar de la vista a pacientes de bajos recursos de América Latina.

Señaló que entre enero de 2004 y 2008, 204.736 pacientes venezolanos fueron operados gratuitamente de la vista en Cuba, y destacó que las operaciones para todos los pacientes dan una cifra “histórica e impactante” de más 2 millones de pacientes curados.

Maduro hizo los comentarios tras recibir a cientos de trabajadores de la salud y estudiantes de medicina que hoy marcharon por Caracas en el Día del Médico.

Otra manifestación organizada por sectores de la Salud opositores al Gobierno no pudo llegar a la Vicepresidencia a entregar una serie de demandas debido a que un cordón de la Policía Nacional impidió que marchara por el centro de la ciudad.

EFE

Exit mobile version