Venezuela cuenta con dos estaciones meteorológicas, invierno y verano, esta última se afianza en los primeros meses del año, lo que hace que los niveles de las fuentes de abastecimiento de agua disminuyan la cantidad de litros por segundos que son distribuidas a la población, reseña El Impulso.
Hidrolara cuenta con tres fuentes de abastecimientos, los embalses, galerías filtrantes y los pozos, los dos primeros se surten del agua que transita por los ríos y las perforaciones se alimentan de los acuíferos que atraviesan el sub suelo.
“Los primeros meses del año, son los más fuertes en materia de producción, la disminución del caudal proveniente de los embalses y la poca cantidad de litros que se dejan de extraer de los pozos, afecta significativamente el suministro”, declara el ingeniero José Briceño, Gerente de Producción de Hidrolara.
La represa José Félix de los Ríos (Dos Cerritos) y Los Quediches (Carora), se han visto afectadas por la corriente de sequía que afecta al estado Lara estos primeros meses del año, lo que ha acarreado que los sistemas de distribución de los municipios Morán, Jiménez, Iribarren y Torres se vean afectados.
No obstante el nivel de los acuíferos también ha disminuido constantemente, lo que ha provocado el achicamiento de los pozos, término que se utiliza para hacer referencia a la disminución de litros de agua por segundo que se extraen de la tierra.
Los municipios Palavecino, Crespo y Urdaneta se surte principalmente de dichas perforaciones, existen diferentes campos de pozos a lo largo de todo el territorio del estado Lara que se han achicado; así mismo también se ha notado una disminución en los ríos que surten a las galerías filtrantes, sistemas que abastecen municipios como: Simón Planas, Andrés Eloy Blanco y parte de Urdaneta.
Para el estado Lara, la situación parece ser crítica en los meses que conforman la estación de verano, razón por la cual se espera que en las próximas semanas se manifiestan algunas precipitaciones que aumenten los niveles hidrográficos de las fuentes de abastecimiento que conforman la red de distribución de agua potable de Hidrolara.
“El año pasado se vivió una fuerte sequía que fue reseñada por todos los medios de comunicación, es importante que las comunidades estén alerta y preparada ante los próximas semanas, por eso el llamado es a hacer un buen uso del vital líquido”, acotó Briceño.