El alquiler de inmuebles entre el año pasado y lo que ha transcurrido de 2014 ha bajado en 80% su oferta, mientras que en el tema de venta y construcción se ha reducido en 60%; por lo que el hecho se acentuará si no hay una postulación de nuevos proyectos o disposición para invertir, publica El Periodiquito.
Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Inmobiliaria en Aragua, Héctor Gómez, quien destacó que para nadie es un secreto que dicho sector está en situación crítica, ya que “el venezolano no tiene opción a vivienda y no tenemos posibilidades de nuevos proyectos”.
En este sentido, resaltó que la gran preocupación ante la falta de nuevos planes habitacionales, es especialmente para la clase media y joven profesional, en la cual no se vislumbra ninguna posibilidad en el corto o mediano plazo, debido a como se viene presentando la falta de construcción.
Aseguró que el venezolano estará destinado al hacinamiento en una comunidad totalmente desarticulada y sin servicios.
Sobre la Ley de Arrendamiento, la cual “cerró el mercado y no está ofreciendo ningún tipo de oferta”, Gómez reiteró que las posibilidades de alquiler son nulas, dado a que únicamente se está alquilando a empresas con ciertas condiciones para la parte profesional que garanticen la devolución del inmueble.
“En este momento no existe inventario ni nuevos proyectos en conclusión esto se suma a la parálisis que se viene presentando en el país”, puntualizó el presidente de la Cámara Inmobiliaria, quien también destacó que la posición del sector siempre estará firme en la búsqueda de un acercamiento para plantear soluciones y no ser parte del problema.
La Cámara de la Construcción también se siente comprometida a participar en la búsqueda de soluciones, debido a que igualmente se están viendo afectados al enfrentar la crisis en el campo laboral; debido a que han disminuido los proyectos habitacionales y limitan el poco trabajo con la escasez de materiales de la construcción.
El presidente de dicha asociación en Aragua, Federico Álvarez indicó que quienes pertenecen a la organización no son tomados en cuenta para la ejecución de obras regionales a nivel gubernamental; por lo que solicitó la integración de las empresas.
Sobre la fallas en el suministro de insumos necesarios para la ejecución de obras privadas y del estado, destacó que es grave para la construcción, “la cual es un alto consumidor de estos materiales que van desde un hilo, hasta pasando por la cabilla, sanitarios, partes eléctricas, entre muchos otros”.
Evidentemente hay menos construcción de viviendas, y se va agotando el inventario que es el mercado secundario; por ello cuando hay escasez, hay especulación, por lo que la gente quiere por sus inmuebles más de lo que realmente valen. “Es ahí donde el mercado se empieza a trancar”, según Gómez.