El Juzgado Décimo Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas dictó una serie de medidas cautelares, que buscan evitar daños al ambiente y a la diversidad biológica en el Parque Nacional Warairarepano producto de incendios forestales y de vegetación.
AVN
La mencionada instancia ordenó, entre otras normas, la ocupación, vigilancia y control por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Instituto Nacional de Parques (Inparques) de todos los accesos a este espacio recreacional, informó nota de prensa del Ministerio para el Ambiente.
Entre las medidas están las siguientes:
Se someterá a revisión a todas las personas que ingresen a las área con el fin de evitar la introducción de materiales, implementos y elementos que pudieran originar incendios de vegetación.
Para que estas medidas se lleven a efecto de manera efectiva, las autoridades de Inparques y la GNB, efectuarán patrullaje y recorridos continuos en rutas de acceso y desplazamiento del parque.
Queda prohibido que durante los meses de sequía (enero a junio) la pernocta dentro de los linderos de este espacio, permitiéndose esta actividad solamente en las posadas destinadas a tal fin.
Solo se permitirá la visita hasta los puestos de guardaparque conocidos como La Julia; Sabas Nieves I y II, así como Los Venados.
Las normas del juzgado exhortan a las alcaldías de los municipios Libertador, Chacao y Sucre para que apoyen en la limpieza, recolección de desechos y labores de refrescamiento en cada una de sus circunscripciones.
Igualmente, notifican, a las comunidades aledañas al Parque Nacional Warairarepano, que solo se permitirá realizar quemas controladas para el mantenimiento de cultivos cumpliendo las normas básicas de prevención de incendios y se establecen, para ello, los días martes y jueves a las 6:00 de la tarde, previa notificación a los puestos de guardaparques o al Escuadrón Montado de la GNB.
Queda bajo la responsabilidad del Ministerio para el Ambiente, formular, planificar, dirigir, ejecutar, coordinar, controlar y evaluar las políticas, planes, programas, proyectos y actividades estratégicas para la gestión del ambiente y la diversidad biológica, del decreto de medidas precautelativas y, a su vez, ejecutar programas de saneamiento y recuperación de áreas de vegetación que resulten afectadas; particularmente la reforestación por parte de la Misión Árbol.
Las medidas incluyen la notificación a las empresas de telecomunicaciones Televen, Movistar, Digitel, Movilnet y YVKE Mundial, las cuales poseen casetas instaladas dentro de los linderos del parque, la obligación de limpiar los alrededores de una franja de 12 metros de diámetro, previa autorización de la coordinación del espacio recreacional para evitar inconvenientes en caso de incendios forestales.