El líder opositor Henrique Capriles acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de “aumentar el conflicto” en el país con la “detención fascista” del alcalde de San Cristóbal (estado de Táchira), Daniel Ceballos, por “rebelión civil” y “agavillamiento”.
“Con la detención fascista del Alcalde de SC Daniel Ceballos, Nicolás tomó la decisión de aumentar el conflicto en Táchira y Venezuela”, escribió Capriles en su cuenta de Twitter, en la que también se preguntó si el Gobierno quiere “paz o guerra?”.
En otro mensaje el gobernador del céntrico estado Miranda y excandidato presidencial dijo directamente al jefe de Estado: “Es claro Nicolás que quieres más confrontación y promover violencia en todo el país”.
El ministro de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, informó hoy de la detención del opositor Ceballos, después de que un tribunal del Táchira ordenara su arresto por “rebelión civil” y “agavillamiento”.
“Ya el ciudadano Daniel Ceballos tiene su orden de captura por rebelión civil y agavillamiento y ha sido practicada la captura por el Servicio Bolivariano de Inteligencia”, dijo Rodríguez al canal estatal VTV.
El ministro opinó que “esto es un acto de justicia” y aseguró que el alcalde “no solamente dejó de cumplir las obligaciones que le impone la ley” sino que presuntamente “facilitó, apoyó, toda la violencia irracional que se desató en la ciudad de San Cristóbal”, capital de Táchira, fronterizo con Colombia.
Ceballos dijo a Efe la semana pasada que los llamamientos del Gobierno venezolano al diálogo para tratar de superar las protestas que sacuden el país desde hace semanas son una “farsa” con la que busca “lavarse la cara” ante la opinión pública.
Afirmó entonces que los días que duró la mesa de paz estatal que se instaló en la ciudad “no ha parado la represión en la ciudad, no han dejado de llover gases lacrimógenos, no han parado los heridos y los presos” y que las protestas no desaparecen, porque el Ejecutivo “no está haciendo un planteamiento sincero a la población”.
Venezuela vive desde hace más de un mes una oleada de protestas contra el Gobierno de Maduro que han dejado 29 muertos, más de 350 heridos y más de un millar de detenidos. EFE