El presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Jesús Pereira, dijo hoy que las restricciones en la entrega de divisas para la compra de prótesis mamarias en el país ha impedido su importación lo que ha tenido como consecuencia una escasez del material y aumento de su costo. EFE
“Hoy por hoy tenemos una gran situación con una limitación en la importación de prótesis ¿por qué?, porque (…) tenían la condición favorable de los dólares (preferenciales) de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) más sin embargo, por las restricciones, ha mermado la demanda”, dijo Pereira al canal privado Globovisión.
El especialista aseguró que “no se han podido importar las prótesis” lo que ha traído consigo “el aumento del costo” de este material indispensable para la cirugía plástica de aumento en la talla de las mamas que, según Pereira, es el procedimiento más solicitado en su especialidad, aunque no ofreció números.
El cirujano comentó que el Ministerio de Salud de Venezuela “tiene sus restricciones y tiene sus regulaciones” y que en el mercado existen unas 18 casas comerciales importadoras de prótesis que deben tener un control sanitario para ingresar al país y señaló que todas las interesadas deben acudir a estas comercializadoras.
“No recomiendo comprar prótesis que entren puerta a puerta”, dijo al reiterar que bajo cualquier circunstancia, y por su propia seguridad, las potenciales pacientes deben acudir a los proveedores que pasan por las regulaciones y controles del Estado.
En 2011 se estimaba que en Venezuela se realizaban alrededor de 40.000 operaciones de aumento de senos al año.