Lo que parecía una protesta pacífica se convirtió en un enfrentamiento entre estudiantes y colectivos armados, según la información que aportaron algunos testigos del hecho. Ante la situación de violencia efectivos de la GNB detuvieron a 44 personas entre ellos 3 menores de edad, publica elregionaldelzulia.
Dos de los menores de edad detenidos fueron identificados como Gabriel Carmona de 17 años y Mairin Urdaneta de 13. A las afueras del comando familiares y protestantes exigían la liberación de las personas, en medio del alboroto se lanzaron piedras y dos hombres fueron detenidos por los guardias, sumando a la lista dos personas más para un total de 46 detenidos.
Germán Cortés, padre de uno de los jóvenes apresados, informó que estuvo presente durante los hechos de violencia en el centro de la ciudad, asegurando que trabajadores de Pdvsa y colectivos armados arremetieron en contra de los jóvenes, “no entiendo como delante de la Guardia Nacional, estos reposeros de Pdvsa armados, golpean a los jóvenes y los policías no hacen nada”, dijo Cortés, afirmando estar seguro que eran trabajadores de Pdvsa ya que como presidente de un sindicato petrolero conoce la cara de la mayoría y pudo reconocer algunas.
Cortés se mostró sorprendido ante la idea que sean los gerentes de Pdvsa quienes puedan estar armando estos grupos violentos para arremeter en contra de las personas que protestan, “no es posible que Rafael Ramírez, esté de acuerdo con que se arme a los trabajadores reposeros, para que enfrenten a unos muchachos que solo piden, seguridad y que cesen las colas”, expresó Cortés destacando que la arremetida no viene de la GNB sino de colectivos y trabajadores de Pdvsa.
Horas antes
D
esde las 1:00 de la tarde de este miércoles, un grupo de estudiantes del municipio Lagunillas tomaron nuevamente el centro de Ciudad Ojeda generándose un colapso en las vías de acceso.
La tranca se desarrolló en las adyacencias de la calle Vargas con Bermúdez, donde los manifestantes se apostaron para exigirle al Gobierno nacional respetar sus derechos constitucionales con el tricolor nacional. “Queremos que la gente se dé cuenta de la grave crisis que se vive en Venezuela por lo tanto necesitamos que nos apoyen”, expresó Brayan Hidalgo, estudiante de la Unermb.
El estudiante manifestó que la lucha en la calle sigue por la liberación de los presos políticos y de todos aquellos estudiantes que están en las rejas. De esta manera se pudo notar que no hubo presencia militar en la zona sólo estuvo presente una patrulla de la Policía Municipal de Lagunillas y del Cbpez.
El día martes los universitarios de Ciudad Ojeda también se unieron a la marcha nacional en la cual se le instó al Gobierno la liberación de Leopoldo López. El punto de concentración fue el Liceo Libertador, ubicado en la avenida Vargas, hasta la Plaza Bolívar.
Las protestas estudiantiles comenzaron el 12 de febrero del presente año tras las detenciones de universitarios en Táchira situación que se extendió en varias zonas del territorio nacional. El casco de Ciudad Ojeda, de Lagunillas, estuvo cerrado una semana luego que manifestantes bloquearon los accesos con barricadas.
Marielba Brito Raúl Arrollo Valera