¿Por qué el gobierno pone dinamita a cualquier posible solución con diálogo real?, por @damianprat

¿Por qué el gobierno pone dinamita a cualquier posible solución con diálogo real?, por @damianprat

 

thumbnaildamianpratVamos a estar claros:  ese tal “dialogo nacional” en el que Maduro se coloca en un podio como si fuese un rey y le otorga 5 minutos a sus visitantes sin ninguna consecuencia, no es otra cosa que una farsa.  Una forma fraudulenta de “lavarse el rostro” para la comunidad internacional.  Decir que está “dialogando” y justificar así la feroz represión. Seguir en sus mismos abusos “ganando tiempo”.  Eso no sirve.

Un diálogo entre adversarios es mucho mas serio que esa payasada.  No es, tampoco, un “encuentro amistoso entre panas sinceros” y por eso mismo requiere de condiciones que lo hagan creíble.  Un diálogo real es una “mesa redonda”, preferiblemente con un facilitador externo o neutral como puede ser la Iglesia o la ONU.  Con algunas condiciones acordadas previamente que bajen las tensiones, del tipo “libertad de los presos políticos, cese de la represión”. Y con una agenda, que en nuestro caso incluye necesariamente que el gobierno no puede seguir violando la Constitución y tratando de imponer un régimen totalitario contrario a la carta  magna.





¿Por qué el gobierno cada día hace cosas que en los hechos significan ponerle dinamita” a todo lo que podría significar un clima favorable a un diálogo real?.  No hay día en el que Maduro no insulte, con procacidad y agravios a medio país.  A los estudiantes los llama “fascistas, violentos, de derecha (ninguno tiene esa orientación política)” y otros agravios.  Luego los invita a que vayan a Miraflores “a dialogar”.  Y mientras habla en cadena, lanza un ataque violento, brutalmente represivo, con militares y paramilitares.  O prohíbe (ilegalmente) que una multitudinaria manifestación salga de la UCV y transite por el municipio Libertador. Y la ataca hasta los extremos. Cinco minutos mas tarde, habla de “paz y diálogo”.  Tres días atrás, Capriles lo retó a un debate en cadena nacional “donde cada quien diga sus verdades”.  Y a partir de allí abrir un espacio para un verdadero diálogo.  ¿Cuál fue la respuesta de Maduro?  .  Insultó una y otra vez a Capriles.  Los insultos sin contenido político.  Solo agravios personales cual “pelea de botiquin” y hasta el colmo de chistes homofóbicos.  Y dos minutos mas tarde dijo que “si quiere venir a Miraflores yo le recibo pero me respeta”.   Parecen cosas desquiciadas, de un “bipolar” y aunque en parte lo es, en realidad son dinamita a toda solución civilizada.

 

El martes Cabello y su grupo de la AN mandan a Fiscalía un informe chimbo “para hacerle antejuicio a la diputada María Corina Machado y quitarle la inmunidad parlamentaria”.  No ocultaron nunca que la intención es “hacerla presa”.  Porque les da la gana.  Ese mismo día aprueban una insólita “comisión de la verdad” integrada por ellos mismos, sin nadie imparcial. Y la diputada Díaz, disfrazada de militar, dice que será “para vengar las muertes”. ¡Imaginen la “verdad”  que saldrá de allí!.  Ayer detienen al alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos mientras amenazan a todos los demás alcaldes y gobernadores que no sean sumisos. Mandan a sus “paracos” a asaltar la UCV.   Podemos llenar cuartillas con mas ejemplos. La impunidad con la que actúan los grupos paramilitares ilegales. Las torturas y asesinatos de jóvenes que con gran cinismo niegan todos.

 

Demostración de fortaleza no es, porque si fuesen tan fuertes no necesitarían abusar tanto ni provocar tanto para que haya mas violencia. La intensidad y perseverancia de las protestas y marchas, que ya va para 40 días seguidos, masivas a mas no poder, los han sorprendido y descolocado. Buscan la violencia. La promueven.  Si ven algo medio tranquilo, ordenan alguna represión que indigne.   Ya hemos visto como han perdido pueblo y fervor de  la base chavista que no asiste a ninguna contramarcha. De hecho, ayer la interventora caraqueña que nadie eligió, la sra Farías, tuvo que convocar a un evento con los coordinadores de las UbCh para regañarlos, azuzarlos, presionarlos. Su “gran batalla militar” de la “toma”  de Altamira fracasó con bochorno cuando cientos de mujeres, miles de ellas, entraron pacíficamente, sin ni siquiera pancartas, retomaron la plaza y las fuerzas militares tuvieron que retirarse.  Maduro no pudo hacer “cadena” desde allí.

¿Por qué, entonces, el gobierno trata de impedir cualquier solución civilizada?  ¿Por qué le “pone dinamita” a todo, promueve la violencia y provoca mas ira e indignación?  ¿Por qué impidió que viniera la OEA, donde hacen mayoría sus “amigos e intereses” pero que habría podido ser una intermediación?. ¿Por qué tratan de que la indignación se desvíe hacia la violencia irracional en lugar de la protesta que presiona y suma?.

Quizás porque, en su delirio de que “la revolución  es eterna, es para siempre”, es el nuevo “fin de la historia”,  están tratando de resistir e impedir que exista un diálogo en serio, ya que eso implica negociar (en el buen sentido del término), es decir, aceptar que no pueden imponerse en forma hegemónica y totalitaria.  Que deben respetar a -por lo menos-  la mitad de Venezuela que quiere un cambio democrático y progresista.  Que la Constitución establece, sin lugar a dudas, una sociedad plural, descentralizada, con poderes independientes, con una FAN que no esté “al servicio de parcialidad política alguna”. Que el estado no es propiedad del grupito gobernante.  Que los bienes públicos, organismos y empresas del estado no son “de ellos” sino de la nación, es decir, de todos.   Que el “apartheid” político es inconstitucional.  Que “el modelo” estatista es una ruina, un fracaso, es inviable.  Y, al final de todo, una salida electoral. Usan a fondo su inescrupuloso control de las instituciones –ese si es su punto fuerte- para imponer, con ropaje  “legal” todos los abusos y atropellos inconstitucionales.  Tratan, con la violencia,  de impedir lo que en la base popular chavista llaman “el error de Chávez”, es decir, Maduro.

TIP  único:  Leido en twitter.   1.-  @nuneznoda  “Una Comisión de la Verdad presidida por Diosdado sería como el Juicio de Nurenberg presidido por Joseph Goebbels”.  2.-   @mlhccs  “Torquemada Cabello presidirá, obviamente, el Tribunal de la Inquisición que dirá cuál es la verdad.  3.- @PedroBenitezF  “El @PartidoPSUV no quiere un Comisión de la Verdad, lo que pretende es una Comisión para el encubrimiento”.  4.-  @1031fmCdGuayana “Monseñor Mariano Parra: para poder continuar en las mesas de negociación hay q resolver 2 problemas: el lenguaje y la violencia d grupos armados”   5.-  @CarlosE_Ramos  “Maduro pidió habilitante para luchar contra la corrupción del gobierno y hasta el presente solo se ha ocupado de perseguir a la oposición.”   6.-  @joseglira: Herman Escarrá, otrora antichavista, de los “radicales 350”, dice que la protesta está derrotada.”  7.-  @fanzinero  “¿Uds se acuerdan la indignación internacional por situación alcalde Petro de Bogotá? Observen el silencio por Ceballos”   8.-  @CelinaCarquez: +1 “@carolina_lozada: Para el Madurismo la existencia del otro es un capricho burgués.”  9.-  @puzkas “Ya no lucen tan lejanas aquellas historias de mi viejo sobre la Seguridad Nacional…”.

depece54@gmail.com

 

www.publicoyconfidencial.com