LA ASAMBLEA: La torpeza con la que manejaron el tema del allanamiento a la impunidad de la muy valiente diputada María Corina Machado lo que hizo fue potenciarla ante la comunidad internacional, además de un vasto sector nacional. Si algunos países cómplices, socios, chupamedias, chulos o dependientes de Venezuela se escondían en el apoyo a un gobierno supuestamente democrático amenazado de “un golpe de estado lento que ya venció nuestro camarada Nicolás” las palabras del presidente de la Asamblea desnudaron al gobierno que tenía listo ese montaje para seguir distrayendo a la opinión pública, dentro y fuera, y desviarnos de las muertes, torturas y represión de la GNB y la Guardia del Pueblo (ésta tiene más denuncias que aquella); criminalidad de los grupos armados del régimen; escasez, desabastecimiento y aumento de la inflación y los precios y otros dramas de la cotidianidad del venezolano de hoy.
Los videos que circulan por las redes sociales van acompañados de los sobresaltos de quienes los ven que no cesan de repetir que ni en las dictaduras de Velazco Alvarado, Videla, Castelo Branco o Pinochet se había visto un anuncio tan feroz y descarado de acciones contra los opositores. Un plan bien urdido. Le dieron fuelle a Panamá para que justifique su presentación en la OEA.
MEDIO
¡SE VA EL AVIÓN!: A la casi totalidad de las líneas extranjeras les adeudan meses de vuelo desde el 2012, aunque hay unes excepciones con retrasos del 2009 y 2011. Obligadas a vender pasajes a Bs.4, 30 y a Bs.6, 30 por dólar estadunidense la deuda casi llega a los 3 mil 700 millones de dólares hasta enero de 2014.A la línea Air Canada, con 3 vuelos semanales, le deben todo 2013 y 2014. La improvisación con la oferta de soluciones al pago comprometido y vendido en bolívares ha sido digna de Ripley´s. Se ha impuesto la discrecionalidad de cada funcionario civil o militar con los que se han reunido desde 2012 cuando comenzaron los atrasos que fueron creciendo al cambiar la paridad cambiaria.
Soluciones mágicas inspiradas en el desconocimiento del negocio aéreo han incluido “tarjeta de Citgo para cancelar en aeropuertos” cuando la empresa venezolana en EE.UU. no produce combustible de aviación ni cubre todos los aeropuertos; pago con gasolina en Maiquetía lo que implicaría para algunas líneas más de 9 años con 20 vuelos diarios para cubrir los millones de dólares; uso de los bonos del Bank of America y del Barclay´s cuando se firmen; reducción de un 30% de la deuda y pago en otras formas aquí mencionadas y hasta pagarles a Bs. 11, 50 o hasta 15 y 20 o más según Sicad II lo que reduciría a la mitad o hasta la tercera parte lo que recibirían tras haber “creído en un gobierno maula” que reparte dólares para conseguir apoyos en todo el Caribe, Cuba, Centroamérica, Bolivia, Argentina, Ecuador y algunos países africanos, pero que no le importa quedar mal con sus propios compatriotas.
BAJO
¿Y SI ATACA EL IMPERIO?:El diario Nuevo Día de Coro abrió su primera página de ayer con la noticia de una avioneta Cessna 210 que sobrevoló por mucho tiempo el espacio aéreo de Paraguaná mientras eludía la persecución de dos aviones F-16 y un Sukhoi. Las unidades de la FAB trataron de hacerla aterrizar pero la avioneta, presuntamente proveniente de Honduras y cargada de sustancias ilícitas, se escapó a pesar de las advertencias de que le iban a disparar. La nave voló sobre la refinería y áreas residenciales. La excusa que primero dieron fue que no la derribaron protegiendo esas áreas. La última vez que la vieron fue en Tiguadare, municipio Carirubana. El apresto es más rojo que verde…
CHILE: Los atletas que fueron a los Juegos Suramericanos me informan que a pesar de los resultados la preparación de los competidores fue mediocre, los pasajes no fueron conseguidos con tiempo anticipado, los presupuestos de las federaciones no estaban aprobados, Venezuela pagó los gastos de Bolivia cuyos atletas compartían alojamiento con los nuestros y al “Potro” ministro lo molestaban pidiéndole que cantara a cada rato lo que lo disgustaba. Recuerdo una vez más que al caso de los guisos millonarios con los “deportes de motor y Cadivi” autorizados por el entonces ministro Rodríguez Castro (hoy feliz en Educación) y denunciados por la ministra Alejandra Benítez no ha sido resuelto. Lo enterraron en el olvido como otros miles…
Nelson Bocaranda Sardi
@nelsonbocaranda
Lea los Runrunes completos aquí