La organización Amnistía Internacional (AI) sostuvo que el arresto de un alcalde en Venezuela por su presunta participación en las protestas contra el gobierno “podría ser el inicio de una caza de brujas”.
“Las autoridades de Venezuela parecen preparar el escenario para una caza de brujas contra los líderes de la oposición”, dijo la directora adjunta del Programa para América de AI, Guadalupe Marengo, en relación con la detención de Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal, acusado de “rebelión civil”.
“Es una señal del deterioro de la situación de los derechos humanos en el país”, añadió Marengo en un comunicado en Londres, donde se encuentra la sede de la organización.
AI también criticó las declaraciones del ministro de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, en las que calificó la detención de Ceballos como un “acto de justicia”.
“Estas declaraciones merman el derecho a la presunción de inocencia, que es la piedra angular de la justicia”, añade el texto.
Según la organización, si las autoridades venezolanas “no respetan los derechos humanos y no actúan con moderación, sus acciones provocarán aun más violencia”.
Además de Ceballos, el alcalde de la localidad venezolana de San Diego, Vicencio Scarano, fue condenado el miércoles por el Tribunal Supremo a diez meses y quince días de prisión y a la revocación de su mandato como alcalde por desacato a un fallo que le obligaba a impedir la colocación de barricadas a los manifestantes. EFE