Siguen los apagones en Maracaibo

Siguen los apagones en Maracaibo

Foto Archivo
Foto Archivo

A partir de las 9.22 de la mañana de ayer, sectores de Maracaibo reportaron apagón de luz. Intempestivamente dejó de operar el sistema eléctrico, causando una secuencia de salida del servicio en el centro, oeste y norte de la capital zuliana. La ola de interrupciones se extendió a los municipios San Francisco, La Cañada de Urdaneta y Mara. No fue en simultáneo. Hubo efecto cascada e intermitente, relataron los usuarios en las redes sociales.

La Verdad

Dos horas después del encadenamiento del apagón, la Corporación Eléctrica Nacional publicó en su cuenta de Twitter que trabajaba “para recuperar en el menor tiempo posible el servicio eléctrico en los sectores afectados”. Más temprano colgó el plan de “mantenimientos programados” en circuitos de municipios: Baralt y Miranda, entre 8.00 de la mañana y 2.00 de la tarde del jueves.





La confirmación oficial de qué ocurrió en la región llegó con la declaración de Joel Acevedo, subcomisionado de Distribución, Comercialización y Uso Racional y Eficiente de la Energía en la Costa Occidental del Lago del Zulia. “A las 9.30 de la mañana se nos presenta una falla a nivel de la línea de transmisión de 230 mil voltios que enlaza las subestaciones Cuatricentenario y Palito Blanco”. Son cinco kilómetros de conexión donde se originó la caída.

Con el incidente se “sobrecargan las líneas en 138 mil voltios de las subsestaciones Don Bosco Miranda y Arreaga Central”. Lo que rompe con las líneas de “distribución en 24 mil voltios, lo cual ocasiona una falla que hace actuar los equipos de protección” de las máquinas de generación en las plantas Termozulia y Ramón Laguna.

Acevedo destacó que la perdida de producción de energía eléctrica afectó mil 100 megavatios que se distribuyen a Maracaibo, San Francisco, subregión Guajira, Jesús Enrique Lossada; La Cañada de Urdaneta, Maquiques y Rosario de Perijá -nueve municipios del estado-. Descartó inconvenientes en Sur del Lago y Costa Oriental. “No se vieron afectadas por esta falla”.

Tras el reporte se activó un plan de contingencia con mil funcionarios. Se inició la recuperación del sistema en sus tres macroprocesos de generación, transmisión y distribución. Los arranques de las máquinas TZ5, TZ7 de Termozulia, Unidad 1 de Bajo Grande, U1 de Guaicaipuro y RL14 de Ramón Laguna que producen 405 magavatios. A las 2.00 de la tarde registró un restablecimiento del servicio de 40 por ciento. Prevista la normalidad total para las 5.30 de la tarde.

El funcionario desmintió deficiencias en la generación de planta Ramón Laguna y aplicación de racionamientos. Desde hace siete meses “no aplicamos ningún tipo de racionamientos”, aseguró. Se “ha robustecido el sistema nacional”. Lo que sí repito que la generación cubre 70 por ciento de la demanda. Hay una generación de dos mil 89 MW y “generación de mil 593 magavatios, lo que es una condición favorable”.

Voces

Gerardo Barboza, trabajador en Lago Azul

“Fue un apagón de repente. Llegó a los 20 minutos. Llego la luz y ya no hay problemas. Se fue y regresó rápido. Lo vi por el bombillo”.

Nelia Rincón, ama de casa en Pomona

“Desde las 10.00 de la mañana se fue la luz y los niños con ese calor. Ahora se nos queman los aparatos eléctricos porque fue un solo golpe”.

La Verdad