El comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, general Justo Noguera Pietri, y el general de división, Antonio Benavides, defendieron la actuación del cuerpo castrense durante las protestas al decir que disparan al aire y dijeron que la muerte de Geraldine Moreno, en Tazajal, “está en investigación”. el-carabobeno.com
Benavides sostuvo que la muerte de Geraldine Moreno “se está investigando, quiero saber quién es”, difundió el diario El Universal en su sitio web.
Sobre el caso de Marvinia Jiménez, quien fue agredida por una sargento de la Guardia del Pueblo en Valencia, Noguera aseguró que la funcionaria “esta arrestada esperando a la Fiscalía”.
También descartó que funcionarios de la GNB lleven armas de fuego y explicó que los funcionarios que portan los “lanza-bombas tienen más de 15 años de servicio”.
El comandante de la GNB se comprometió a revisar las actuaciones de su cuerpo castrense con relación a denuncias por exceso de fuerza y violación de derechos humanos. Cuando se le mostró una fotografía de un civil disparando junto a un Guardia Nacional, el general se comprometió a revisar personalmente el caso.
No hay cubanos
Tanto el general Noguera Pietri como el general Benavides negaron que existan cubanos en filas de la Guardia Nacional. “Es totalmente negativo que en la FANB haya hermanos cubanos. Están en CDI (Centros de Diagnóstico Integral) o en deportes, pero no en las FANB. La GNB recibe instrucciones de la ministra de Defensa Carmen Meléndez, el general Vladimir Padrino López y del presidente Nicolás Maduro”. Noguera recordó que es un requisito ser venezolano para entrar a la GNB. “El primer requisito es ser venezolano. No puedo hablar de otros cuerpos”.
Noguera señaló que los funcionarios “dejan el pellejo. Yo no duermo. Estos no duermen. Se le dio la Plaza Francia de Altamira y al día siguiente volvió el bochinche”. Señaló que en Los Cortijos tienen presencia permanente para ayudar la población.