Ruptura Venezuela-Panamá con los días contados

Ruptura Venezuela-Panamá con los días contados

PANAMA-VENEZUELA

Desde que el presidente Nicolás Maduro rompiera relaciones diplomáticas y políticas con Panamá el pasado 5 de marzo y ese país denunciara a Venezuela en la Organización Mundial del Comercio (OMC) el 20 de ese mes, la crisis bilateral ha empeorado, pero esta tiene los días contados, según las proyecciones de los analistas. El Mundo

Los expertos consultados ven la oportunidad de “borrón y cuenta nueva” (que le conviene a ambos países) a partir de las elecciones generales en Panamá, que serán el próximo 4 de abril.





“Independientemente de quien resulte ganador en Panamá, es probable que el restablecimiento de las relaciones ocurra gradualmente, más temprano que tarde”, proyectó el internacionalista Kenneth Ramírez.

“Venezuela tuvo que adoptar medidas temporales de ruptura, como llamado de atención ante posibles intervenciones de EEUU en sus asuntos internos, pero el nuevo Gobierno de Panamá buscará acercamiento”, dijo el analista político Nicmer Evans.

Algo similar ocurrió con Colombia en el año 2010, cuando la crisis diplomática con Venezuela llevó a que se cortara el comercio y se militarizara la frontera, hasta que en el peor momento de esa crisis, hubo un cambio de Gobierno en Colombia y el presidente Álvaro Uribe dio paso a Juan Manuel Santos, quien no dudó en estrechar manos con el entonces presidente Hugo Chávez.

La historia muestra que el pragmatismo termina imponiéndose a las diferencias, cuando hay intereses comunes de por medio. En el caso de Panamá, el comercio bilateral asciende a $1.000 millones, el 30% de los despachos de la Zona Libre de Colón van a Venezuela (antes del rompimiento de las relaciones) y la isla de Margarita y Paraguaná dependen en casi 70% de las importaciones de China y Europa que llegan vía Panamá, según datos de la Cámara de Integración Venezolano-Panameña.

Para leer más El Mundo