La misión de buenos oficios que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) decidió enviar a Venezuela para propiciar un diálogo entre el Gobierno y la oposición en ese país, “va por buen camino”, declaró hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.
Muñoz, quien no puedo asistir ayer a la reunión que sus pares celebraron en Caracas debido a que se encontraba participando en La Haya en la Cumbre de Seguridad Nuclear, mantuvo ayer contacto con otros cancilleres y con las propias autoridades venezolanas para saber cómo va el proceso.
“La información que tengo es que los resultados han sido positivos. Los cancilleres se reunieron con la oposición. Aquí hay un proceso de diálogo que está a punto de ocurrir y espero que así sea”, señaló.
Venezuela está sumida en una oleada de protestas contra el Gobierno desde hace más de un mes, algunas de las cuales han derivado en hechos de violencia que han ocasionado la muerte a 35 personas.
Los cancilleres de la Unasur que se encuentran en Venezuela acompañando un proceso de diálogo en medio de una crisis política se reunieron este miércoles con empresarios y con estudiantes que critican y que apoyan al Gobierno de Nicolás Maduro en su segundo día de gestiones por la paz.
Al respecto, el jefe de la diplomacia chilena dijo que esta misión, acordada en la reunión que los ministros de Exteriores celebraron en Santiago el pasado día 12, “puede ayudar a un diálogo amplio y correctivo”.
“Queremos colaborar a un proceso de paz y de diálogo en lo que esté a nuestro alcance, porque a fin de cuentas son los propios venezolanos los que tienen que determinar su futuro. Ningún organismo internacional lo va a hacer por ellos”, puntualizó Muñoz.
En este sentido, el ministro recordó que la misión que han asumido los cancilleres de la Unasur es “facilitar buenos oficios para que (Gobierno y oposición) se sienten en la misma mesa y lleguen a acuerdos que ojalá permitan reencontrar el rumbo de la paz y el fin de la violencia”.
“Veremos cómo sigue el proceso. Por ahora, aparentemente por la información que me han dado los cancilleres y la que recibo directamente de Venezuela, esta misión va por buen camino”, aseveró.
Respecto a la crítica de su antecesor en el cargo, Alfredo Moreno, en el sentido de que él debería haber estado ayer en la reunión de cancilleres de Caracas, Heraldo Muñoz respondió que “las prioridades de la Cancillería las determina el actual Gobierno”.
Muñoz asistió a comienzos de esta semana en La Haya a la Cumbre de Seguridad Nuclear debido a que Chile es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Al respecto, el ministro señaló que la tensión entre Rusia y Occidente generada por la anexión de Crimea por parte de Moscú “estuvo en los pasillos y en las conversaciones” de esta reunión.
“Éste es un tema extremadamente delicado. Nosotros hemos votado en el Consejo de Seguridad a favor de una resolución que expresó claramente el apoyo a la integridad territorial de Ucrania y vamos a seguir manteniendo esa posición”, enfatizó. EFE