La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, reiteró que las acciones violentas que se han desarrollado en el país buscan deponer al Gobierno nacional o lograr la renuncia del presidente Nicolás Maduro por vías inconstitucionales.
Calificó como “irresponsables” a los factores de oposición que han llamado a protestas que -dijo- terminan en violencia.
El Ministerio Público, recordó la autoridad, investiga 81 casos de presunta violación a los derechos humanos, supuestamente ocurridos desde el pasado 12 de febrero.
Mencionó que se encuentran privados de libertad 17 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad por esos hechos irregulares y destacó que en un Estado “tan garantista y respetuoso” de los derechos humanos no se permitirán atropellos contra la colectividad.
Explicó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes y los distintos manuales que tienen los organismos policiales establecen mecanismos para que exista una actuación proporcional y progresiva de los funcionarios.
En ese sentido, Ortega Díaz reiteró que se investigan los presuntos excesos policiales, los cuales no constituyen una política de actuación de los cuerpos de seguridad, sino que corresponden a acciones individuales.
Anunció que semanalmente se informará acerca del avance de las investigaciones; “nosotros vamos a dar respuestas no solamente a los casos en los cuales se presume violación a los derechos humanos, sino también a los casos en los cuales se constituya la comisión de un delito”, expresó.