Caso Urquiola: Una caricatura demasiado seria

Caso Urquiola: Una caricatura demasiado seria

Esta es la caricatura del diario La Región de este martes 1 de abril, luego de que los periodistas de ese periódico fueran sacados de la redacción este lunes para que declararan “en calidad de testigos” por el caso del asesinato de Adriana Urquiola. El culpable está libre, y en este caso, hasta fuera del país,  mientras los periodistas son acosados por publicar detalles del homicidio.

El acusado del homicidio de la joven embarazada, identificado como Yonny Bolívar admitió en una entrevista publicada en El Nacional este domingo 30 de marzo, haber matado a Adriana Urquiola. El expresidiario asegura que huyó del país para que su caso no fuera utilizado políticamente.

pinillalaregion





 

Esto es lo que publicó el diario La Región sobre el interrogatorio a sus periodistas. La citación a la subdelegación Los Teques del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del Jefe de Redacción del diario La Región, Daniel Murolo, para ser interrogado en “calidad de testigo” por el caso del homicidio de Adriana Urquiola (28) generó gran revuelo en las redes sociales la mañana de este lunes.

Todo comenzó cuando un par de agentes se apersonaron a la sede del rotativo local ubicado en la calle Junín de la capital mirandina, preguntando por Murolo y su colega Ronald Gil.

En vista de que no habían llegado al periódico para la hora de la visita de la comisión efectuada a las 8:30 a.m., fue dejada con la Directora Ejecutiva, Johana Rodríguez y posteriormente los comunicadores sociales se trasladaron en un carro particular hasta la sede policial ubicada en la urbanización El Paso, donde estuvieron cerca de cuatro horas.

“El trato siempre fue cordial”, refirió Murolo, quien agregó que “básicamente lo que querían era saber cómo se había fugado la información del mismo Cicpc sobre un trabajador de Corpoelec vinculado en el asesinato de la trabajadora de Venevisión, versión que fue ratificada por el homicida, Yonny  Bolívar, quien declaró en entrevista a un medio nacional que en su primer encuentro con las autoridades él dijo que iba con otro hombre que trabajaba en dicha empresa para desviar la atención de su persona”.

Murolo solicitó llamar a su familia para avisarle de la situación. “Corrían tantos rumores por Twitter que lo único que pensaba era que mi mamá podía sufrir una crisis de nervios porque llegaron a decir que la comisión entró hasta la redacción y nos habían llevado presos, cuestión totalmente falsa, porque la citación la recibió mi jefa y luego ella me la entregó”, afirmó.

-Preguntaron dónde estaba yo el domingo 23 de marzo cuando fue asesinada Urquiola y que por qué había tuiteado que los pistoleros venían en una camioneta negra, a lo que respondí que como periodista tengo contactos (…) además se trató de un hecho público y notorio.

Paralelamente Gil era interrogado sobre los mismos hechos en una sala aparte. “La nota de seguimiento publicada en La Región el martes 25 de marzo titulada ´Empleado de Corpoelec habría asesinado a Adriana Urquiola´ y que además fue la nota de apertura del diario la hicimos entre Daniel y yo; él redactó la parte policial y yo la testimonial en base a las entrevistas a familiares, por eso nos citaron a ambos”.

En la sede también se vieron a Ronald Peñaranda, Jefe de Redacción del Diario Avance y su Jefe de Fotografía, Jesús Tovar, quien logró captar la imagen cuando Urquiola estaba en el asfalto tras recibir el impacto de bala, convirtiéndose en foto de portada del periódico del lunes 24 de marzo.

La jornada de interrogatorios proseguirá este martes, cuando está citada a las 10:00 a.m. la periodista Altagracia Anzola, quien públicamente ha fijado posición a través de entrevistas a diversos medios y Twitter sobre el caso apuntando que quedará impune porque los implicados tendrían conexión con altos funcionarios del Gobierno.