“La realidad es que un estudio que se hizo en años pasados indica que un 70% de los propietarios en sectores populares pone las viviendas en arrendamiento”.
Informó que hay un fuerte mercado en los sectores populares que se ha visto afectado por este tipo de leyes, “muchos sectores populares no acuden a las autoridades porque es complicado y costoso, pero sí existe un extenso mercado en esos sectores”.
Comentó que en el 2006 se expropiaron 88 edificios que no se pagaron, “este tipo de resoluciones obligatorias no ha tenido éxito, vamos para ocho años que el gobierno ha ofrecido la propiedad a los inquilinos, eso por eso que estos edificios de más de veinte años no tiene propiedad horizontal”.
Entre las complicaciones de este tipo de medidas está “en primer lugar las propiedades horizontales que en un 95% no están listas. Están obligando a vender al propietario de un edificio arrendando, ¿el inquilino está obligado a comprar?, este tipo de negociaciones obligatorias no tiene éxito porque la venta como cualquier tipo de contrato debe ser voluntaria”.