De acuerdo con lo registrado por el Foro Penal, durante los 50 días de protestas en el Táchira se tiene un total de 259 detenciones, que en algunos casos han quedado en varias partes del proceso y otros aún siguen su curso, y se manejan 22 privados de libertad por decisión judicial, publica el diario La Nación.
Alfredo Romero, presidente nacional del Foro; junto con Raquel Sánchez, coordinadora regional; Alonso Medina Roa y Tamara Suju, directivos nacionales, ofrecieron este viernes una rueda de prensa en San Cristóbal, en la cual dieron detalles de los casos de abusos en Táchira.
Previo al análisis de la situación de los tachirenses que han formulado denuncias sobre maltratos, el director nacional, Alfredo Romero, dejó claro que habían tratado de comunicarse con el gobernador del estado José Gregorio Vielma Mora, a fin de sostener una reunión; sin embargo, les comunicaron que no se encontraba en el estado.
La directora regional del Foro, Raquel Sánchez, especificó que de los privados de libertad, nueve corresponden al municipio Junín y se encuentran en el penal de Barinas, incomunicados, no reciben visitas de sus familiares.
Por este caso -explicó-, sus familiares han hecho todas las diligencias posibles para lograr tener acceso a ellos, para por lo menos verlos, petición que no se había concretado hasta el día de hoy (ayer).
–Se tiene el caso de nueve detenidos en Colón, los cuales se encuentran en estos momentos en una dependencia de la policía y otros en el comando de la Guardia de este municipio; hay cuatro casos puntuales entre Táriba y San Cristóbal que se encuentran privados de libertad y están en el Comando Regional Número Uno —detalló.
Estas personas que se encuentran en el Core 1 están en condiciones delicadas, declaró Sánchez. Hay casos que pareciera están siendo tratados por las autoridades como trofeos. “Creo que en la detención de una persona sometida a un proceso judicial, deben ceñirse ciertas reglas del proceso, en donde se tiene que arrojar una conclusión de si esa persona efectivamente tiene elementos de convicción para ser imputada o ser exculpada; no puede ser ventilado el caso ante los medios de comunicación o ante la opinión pública como trofeo”.
En cuanto a los privados de libertad, señaló que se hacen todos los trámites posibles y en estos momentos se está en la fase probatoria, se consignan los elementos probatorios, para esperar el acto correspondiente a su verificación.
–Aparte de estas personas, se tiene una cifra negra en donde todavía no se han totalizado las denuncias al Foro en cuanto a maltratos, torturas, incluso aquellos que han quedado inconscientes después de una golpiza –dijo.
Asimismo explicó que incluso han recibido denuncias de personas que ni siquiera estaban en las protestas, iban caminando para su trabajo y fueron detenidas, entre ellos se incluye un trabajador del circuito penal que está siendo procesado, caso que se presentó en Táriba.
Manejó Raquel Sánchez como uno de los casos emblemáticos, el sucedido hace unos tres días, cuando un grupo de personas protestaba en la Ferrero Tamayo y pasó un contingente de la Guardia Nacional escoltando un camión de basura y uno de los efectivos le vació gas pimienta, afectando entre ellos a una joven que tenía en sus brazos a un niño de un año, pequeño que resultó quemado en su rostro, brazos y la parte frontal de su rostro.
Hicieron un paréntesis los miembros del Foro para aclarar que, apenas llegaron al Táchira, enviaron una comunicación al gobernador José Gregorio Vielma Mora, a los efectos de solicitarle una reunión, se intentó hacer los contactos por distintas vías, pero informaron que no se encontraba en el estado.