La venta de gasolina en las estaciones Sistema de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible, Safec, bombas internacionales, que funcionan en los municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña, cayó significativamente desde que el litro fue incrementado a 28 bolívares, reseña La Nación.
Las constantes y largas colas de vehículos y motocicletas que se observaban en las bombas internacionales desaparecieron y ahora, sólo a primeras horas de la mañana, hay pocos automotores haciendo fila para surtir combustible. El resto del día, lucen vacías.
Se conoció que antes de incrementar el precio de la gasolina, en las estaciones Safec de la zona fronteriza se vendía una gandola (unos 35 mil litros) en promedio diario, pero ahora apenas se vende entre 4 mil y 5 mil litros por jornada diaria. Una gandola de gasolina se vende en una semana aproximadamente.
A mediados de febrero de este año, el Ministerio de Petróleo incrementó a 28 bolívares el litro de gasolina en las Safec. El precio del combustible pasó escalonadamente de 20 a 25, luego a 26 y se estableció en 28 bolívares por litro.
Como es sabido, en las estaciones internacionales de la frontera abastecen combustible los vehículos de uso particular de placa colombiana y también lo hacen los de matrícula venezolana que no tienen Tag o Chip, y que por lo general pertenecen a personas que viven en el Departamento Norte de Santander, Colombia.
Conductores de vehículos que abastecen en las bombas Safec manifestaron que ya no es tan rentable comprar gasolina en las bombas internacionales de la frontera venezolana, porque “no es mucha la diferencia con el precio que mantienen en las ventas de los ´pimpineros´ o en las estaciones de servicio de Norte de Santander, donde se vende gasolina colombiana”.
En las bombas Safec, los conductores diariamente pueden surtir un máximo de 40 litros de gasolina y con el precio actual del bolívar, cuesta 1120 bolívares, lo que equivale a cerca de 37 mil pesos. En las ventas de los “pimpineros” de las localidades colombianas de La Parada, Villa del Rosario, El Escobal, la pimpina de 24 litros estaba costando este viernes 28 mil pesos, ya que el precio varía de acuerdo a la oferta y demanda de gasolina que haya diariamente en ese mercado.
En las bombas Safec de San Antonio y Ureña abastecen los vehículos particulares, de matrícula colombiana y también de placa venezolana que no tienen Tag, pertenecientes a personas que viven en Colombia. En dichas estaciones se vende