Crece malestar en Puerto Ordaz ante nuevas detenciones ilegales

Crece malestar en Puerto Ordaz ante nuevas detenciones ilegales

Foto Correo del Caroní
Foto Correo del Caroní

“Estaban las barricadas de siempre, pero no había manifestantes afuera” contaron varias vecinas de residencias Karimanparú, que prefirieron resguardar su identidad, refiriéndose a la noche de este jueves en el urbanismo, donde fueron detenidas nueve personas, incluyendo cuatro menores de edad, reseña Correo del Caroní.

Las trancas que ya son habituales en la carrera Roma (bajando La Churuata), frente a residencias Karimanparú, reaparecieron al final de la tarde de este jueves, en señal del descontento social que mueve las protestas opositoras desde el pasado 12 de febrero en todo el país.

Rosa Rodríguez, madre de Jaqueline Rodríguez (17) detenida el jueves: “Ella estaba comiéndose un perro caliente frente al (colegio) Cimos (…) la arrastraron por los cabellos, tiene una nalga y el pie raspados y le duele la cara”.





La incursión de unos 20 sujetos “vestidos de civiles, pero con chalecos antibalas y armas largas, entraron por la parte de atrás, brincando la cerca” para aprehender a varios ciudadanos que estaban en el estacionamiento de Karimanparú, según una residente de los edificios, que se identificó como Ana Karina, quien aseguró que “allí no había ninguna guarimba”. Las demás vecinas calificaron el hecho de “emboscada”.

Aunque quienes efectuaron las detenciones no portaban uniformes oficiales, las testigos avistaron dos tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en donde fueron ingresados los aprehendidos, además de “cuatro carros particulares y una van blanca” que también fueron utilizados, según Ana Karina.

Los detenidos fueron identificados como Abraham Tavira Jiménez (25), estudiante de la universidad Santiago Mariño; José Herrera (27) estudiante del Instituto Tecnológico Pedro Emilio Coll; Germán Correa (30), trabajador de Bauxilum; Carlos Benítez (23); Edwin Ortiz (20) y los adolescentes Jaqueline Rodríguez (17) y Kent Lavechia (15), estudiante del colegio Cristóbal Mendoza, y dos niños en situación de calle identificados como Leomar Jesús y Lugo Maiz.

Todos fueron trasladados la noche del jueves al Destacamento 88 de la GNB. El abogado del Foro Penal Venezolano en el estado Bolívar, Iván Martínez, informó que siete de los nueve detenidos fueron severamente golpeados por los oficiales, incluidos los dos adolescentes.

“Arrastrados por el piso”

La madre de Kent, Ingrid Cabrera, relató que su hijo “estaba abajo hablando con los muchachos” y no estaba involucrado en la “guarimba”. Con lágrimas en sus ojos informó que a su hijo “le dieron dos cachazos en la cabeza, tiene la cara raspada porque lo arrastraron por el piso, tiene arañazos en el cuello” producto de la aprehensión del jueves en la noche.

Ingrid Cabrera, madre de Kent Lavechia (15), detenido el jueves: “Él estaba abajo hablando con los muchachos (…) le dieron dos cachazos en la cabeza, tiene la cara raspada porque lo arrastraron por el piso, tiene arañazos en el cuello”.

La detención de la adolescente Jaqueline Rodríguez también fue aleatoria, pues según su madre, Rosa Rodríguez, la joven “estaba comiéndose un perro caliente frente al (colegio) Cimos (…) la arrastraron por los cabellos, tiene una nalga y el pie raspados y le duele la cara” comunicó Rosa, quien con tono de resignación añadió “llamarlos (a los oficiales) a la reflexión es como que peor, regresan molestos”.

El esposo de Ingrid Cabrera, Germán Correa, fue detenido cuando “fue a comprar cigarros” y al igual que su hijo, no formaba parte de las “guarimbas”. Fue herido por varios perdigones en una pierna al momento de la detención. “No podemos seguir permitiendo estos abusos, yo quiero un informe con firma y sello, si tengo que ir a Fiscalía en Caracas, voy a ir, pero esto no puede quedar así” dijo Cabrera.

“Mi hijo estaba fumándose un cigarro ahí abajo” dijo Morela Jiménez, sobre el momento en que su hijo Abraham fue detenido, “le dieron con un perdigón en una pierna y lo golpearon en la cabeza.

Siguiendo un “libreto”

El abogado Iván Martínez exhortó a la Defensoría del Pueblo “asumir la protección y la seguridad de los detenidos, hacemos un llamado serio y responsable a que vengan y garanticen los Derechos Humanos” de los aprehendidos, en aras de frenar la ola de maltratos.

Sobre la imputación de los detenidos, Martínez informó que debería ser hoy: “Viene un libreto que ya conocemos, les imputan resistencia a la autoridad, instigación pública”, dijo, refiriendo los casos que el Foro Penal ha manejado anteriormente sobre aprehensiones durante protestas en Puerto Ordaz.