El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy los ataques terroristas del grupo Boko Haram registrados ayer y hoy en Nigeria y trasladó su apoyo a las familias de las víctimas y a las autoridades del país.
En un comunicado, los miembros del máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas expresaron sus condolencias y señalaron que “el terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, es un acto criminal e injustificable”.
El Consejo de Seguridad subrayó además la necesidad de hacer que los responsables de los ataques sean llevados ante la Justicia y urgieron a toda la comunidad a cooperar con Nigeria para ello.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su consternación por el atentado de hoy en Abuya, donde murieron al menos 71 personas y otras 124 resultaron heridas.
“El secretario general condena contundentemente todo asesinato indiscriminado y todo acto de violencia extremista. Los responsables de este ataque y los responsables de los brutales ataques que continúan en el noreste del país, deben ser llevados ante la justicia”, señaló Ban en un comunicado de su portavoz.
Pese a que Nigeria mantiene una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos bajo estado de excepción), los ataques integristas no cesan en el país africano.
Desde que la Policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.
Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer la “sharía” o ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.
Este mismo grupo causó ayer al menos 98 muertos en ataques a tres localidades del norte de Nigeria, en el estado de Borno, donde la violencia ha forzado a muchos residentes de las comunidades locales a huir a la capital estatal, Maiduguri. EFE