El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó este jueves la muerte de Gabriel García Márquez, uno de los “escritores más visionarios” del mundo, a quien describió como “maestro” del realismo mágico y “voz” del pueblo americano.
“Con el fallecimiento de Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de sus escritores más visionarios, y uno de mis favoritos desde que era joven”, dijo Obama en un comunicado tras la muerte del Nobel de Literatura.
El mandatario recordó que tuvo el “privilegio” de conocer a “Gabo” en México, donde el escritor estaba radicado hacía más de tres décadas. Obama contó que el novelista y periodista le obsequió una copia autografiada de “Cien años de soledad”, que atesora “hasta el día de hoy”.
García Márquez, que falleció a los 87 años en Ciudad de México tras permanecer varias semanas en un delicado estado de salud, fue “un orgulloso colombiano, un representante y voz del pueblo de América, y un maestro del realismo mágico” que “ha inspirado a muchos otros – a veces incluso para ponerse a escribir”, dijo Obama.
“Ofrezco mis pensamientos a su familia y amigos, quienes espero obtengan consuelo en el hecho de que el trabajo de Gabo vivirá para las generaciones futuras”, afirmó Obama.
Presidentes, escritores y celebridades de toda América Latina lamentaron su fallecimiento, así como el expresidente estadounidense Bill Clinton, quien destacó su “imaginación, claridad de pensamiento y honestidad emocional”.
AFP