Ganancia de Colgate-Palmolive cae 16 por ciento por devaluación en Venezuela

Ganancia de Colgate-Palmolive cae 16 por ciento por devaluación en Venezuela

Foto Reuters
Foto Reuters

 

Colgate-Palmolive Co reportó el viernes una caída del 16 por ciento en sus ganancias trimestrales, afectada por un cargo único relacionado con un descenso en el valor de la moneda venezolana.

 





La devaluación de la moneda venezolana ha afectado los resultados de muchas grandes empresas como Ford Motor Co, Procter & Gamble Co y Mondelez International Inc, el fabricante del chocolate Cadbury y de las galletas Oreo, ya que ha reducido el valor de las ventas en el país latinoamericano.

 

Colgate, que controla casi el 45 por ciento del mercado mundial de la pasta de dientes, reservó un cargo después de impuestos de 174 millones de dólares debido a cambios en la moneda venezolana, por debajo de su estimación de febrero de entre 180 y 200 millones de dólares.

 

La compañía dijo que espera que tales cargos continúen, perjudicando los ingresos en alrededor de 3 centavos de dólar por acción por trimestre durante 2014. América Latina es el mayor mercado de la empresa por ventas.

 

Procter & Gamble, fabricante de los pañales Pampers y del detergente Tide, dijo el miércoles que sus ganancias trimestrales se vieron afectadas en 10 centavos de dólar por acción debido a la devaluación en Venezuela.

 

La ganancia de Colgate se redujo a 388 millones, o 42 centavos por acción, en el trimestre finalizado el 31 de marzo, desde los 460 millones, o 48 centavos de dólar por acción, del año anterior.

 

Excluyendo ítems, el fabricante de la pasta dental Colgate ganó 68 centavos de dólar por acción, en línea con la estimación promedio de analistas.

 

Las ventas de la firma aumentaron marginalmente a 4.330 millones de dólares, ligeramente por encima de la estimación promedio de los analistas de 4.320 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

 

En tanto, las ventas orgánicas, que excluyen el impacto de las adquisiciones, desinversiones y fluctuaciones de divisas, aumentaron un 6,5 por ciento, ayudadas por las fuertes ventas en los mercados emergentes.

 

Las ventas orgánicas en los mercados de los países emergentes aumentaron un 10 por ciento en el trimestre, reseñó Reuters.

La agencia EFE destacó que Colgate Palmolive anunció hoy un beneficio neto de 388 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 15,6 % menos, debido a un importante ajuste por la modificación del sistema de cambios en Venezuela.

La compañía logró unas ventas de 4.325 millones de dólares, una cifra apenas superior en 10 millones a la facturación del mismo período del ejercicio anterior, y el beneficio por acción fue de 0,42 dólares, frente a los 0,49 de un año antes, según informó en un comunicado.La facturación de la región de Latinoamérica, la más importante para la empresa ya que totaliza el 27 % de sus ventas, sufrió un descenso del 5 %. En el resto del mundo subió.

Colgate Palmolive explicó que a los resultados aplicó un cargo de 174 millones de dólares (0,19 dólares por acción) debido a los ajustes realizados en la contabilidad de sus operaciones en Venezuela por los cambios en el sistema de cambio de divisas aprobados por el Gobierno de ese país durante el primer trimestre de este año.

Otras grandes empresas de productos de consumo han señalado en las últimas semanas el impacto en sus cuentas de resultados de las depreciaciones de las divisas de los mercados emergentes que han tenido lugar durante los primeros meses del año.

Los resultados de Colgate Palmolive fueron similares a los proyectados por los analistas, de 0,68 dólares por acción antes de ajustes y unas ventas de 4.320 millones.

La compañía, con sede en Nueva York, fabrica productos de higiene personal y limpieza doméstica, además de alimentos para mascotas.

El presidente y consejero delegado de la empresa, Ian Cook, afirmó que para el año 2014 esperan consolidar un incremento de las ventas y del beneficio por acción, que crecería en torno a un 4-5 % contabilizado en dólares.

Tras presentar estos resultados, las acciones de la compañía bajaban un 0,80 % en las operaciones electrónicas previas a la apertura de Wall Street, donde han subido un 1,87 % desde el inicio del año. EFE