El cantautor y exministro panameño de Turismo, Rubén Blades, rechazó hoy la candidatura oficialista de José Domingo Arias a la Presidencia panameña “porque no es conveniente” para el país.
En una extensa carta publicada en su página web, el también artista de cine y abogado indicó que en su país está probado el rechazo a la reelección inmediata y a la continuidad de un partido en el poder, por lo que rechazó “su imposición abierta o solapada”.
No obstante, enfatizó que la figura de la reelección debe discutirse “a conciencia, sin politiquería” en un momento de tranquilidad.
“La actual coyuntura electoral me obliga, por un asunto de principios”, a dejar constancia de mi posición en torno a temas que considero críticos para el futuro de nuestras instituciones públicas y el proceso democrático panameño”, manifestó Blades, quien, aún así, advirtió de que no está pidiendo el voto para ningún candidato.
“Busco expresar algunos puntos de vista personales en torno al momento electoral y dejar constancia de mi convicción de que la candidatura de José Domingo Arias (del Partido Cambio Democrático) no es conveniente para el país”, agregó el cantante, quien ocupó el Ministerio de Turismo durante la administración de Martín Torrijos (2004-2009), del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Tras hacer una descripción de los desmanes contra la institucionalidad de la actual administración de Ricardo Martinelli y las dudas en el uso de los recursos del Estado para construir megaobras “que se van a pagar con nuestros impuestos”, valoró que su percepción sobre Arias es que “no es dueño de lo que dice, piensa o hace en el terreno político”.
“Sumado a esto, la selección de la esposa del actual Presidente de la República, (Marta Linares) como candidata a la Vicepresidencia del candidato oficialista, tampoco contribuye a la percepción de independencia de éste, y por el contrario, apoya a la percepción de falta de escrúpulos de que ha hecho gala el partido en el poder, a lo largo de su período de Gobierno”, sentenció.
Blades pidió así a los panameños que “no vendan su voto, ni su conciencia”.
“Actuemos por convicción, animados por el deseo de mejorar el futuro de nuestra Patria, el de nuestras familias y vecinos, el de todos” añadió el autor de “Patria”, quien se encuentra de gira en Argentina, por lo que no podrá votar el próximo domingo 4 de mayo.
Asimismo, el laureado cantautor enfatizó a la población que “voten por la voluntad de ayudar a construir una mejor posibilidad nacional. Demostremos a los que creen que la virtud cívica es un defecto y que nuestra voluntad esta en oferta, que nuestro país no acepta resignarse a ser humillado y despojado por los que manipulan su afecto, su esperanza y su trabajo, aprovechándolo con propósitos egoístas”.
Blades ya ha confirmado con anterioridad que piensa regresar a la política en los comicios panameños de 2019. EFE