Quedarse embarazada parece una tarea fácil, pero es un proceso complejo. No se trata solo de tener relaciones sexuales, si no de hacerlo cuando el cuerpo está más receptivo, es decir, en los días más fértiles. Y mantener unos hábitos de vida saludables que favorezcan la concepción. Pero, incluso en un ciclo menstrual normal, las posibilidades de conseguirlo están en torno al 25%. ABC ha consultado a las doctoras Verónica Lucas e Isabel Santillán, ginecólogas de la Clínica Ginefiv, para que saquen de dudas a aquellas parejas
-¿Cuáles son los días más fértiles en el ciclo de una mujer? ¿Cómo podemos calcularlo?
Dentro del ciclo menstrual de la mujer, existen unos días en los que hay una mayor probabilidad de quedarse embarazada. Un ciclo menstrual normal, en el que no se produzcan irregularidades, suele tener una duración de 28 días. La ovulación se produce en torno al día 14º del ciclo, y 3 ó 4 antes es cuando podemos hablar de días más fértiles. Como la ovulación depende de cada mujer, recomendamos llevar un registro de información detalla sobre los hábitos, tanto individuales como de la pareja, que pueden influir en el ciclo menstrual. En este sentido, los especialistas de Ginefiv hemos creado la aplicación «Quédate embarazada» como una herramienta muy útil para llevar ese control a través de un calendario de la fertilidad y estimar esos días más fértiles con ayuda de una serie de parámetros de medición.
-¿Qué probabilidades tenemos de conseguir el embarazo?
Es un proceso más complejo de lo que parece, e incluso en un ciclo menstrual normal, las posibilidades de conseguirlo están en torno al 25%. Uno de los motivos que provoca que la gestación sea difícil, incluso en parejas fértiles, es que aunque el espermatozoide puede aguantar varios días, el óvulo sólo puede ser fecundado pocas horas después de la ovulación. Por eso es importante conocer todos los factores que influyen a la hora de quedarse embarazada e identificar las posibles causas que lo impiden si vemos que no lo conseguimos.
-¿Es suficiente con tener relaciones sexuales esos días para conseguir un embarazo? ¿Qué otros factores pueden influir en que tengamos éxito en la consecución del embarazo?
Existen muchos factores que pueden influir en la fertilidad, tanto de las mujeres como de los hombres. A dificultades genéticas o las derivadas de enfermedades o cirugías, por ejemplo, hay que añadir que hay factores externos como el estrés, si la mujer es fumadora, si padece obesidad… Y la edad, sobretodo en la mujer, que es uno de los que más influye a la hora de quedarse embarazada. De hecho, los expertos estiman que por cada año que se retrasa la maternidad, las posibilidades de quedarse embarazada se reducen en un 5%.
-¿Con qué frecuencia deberíamos tener relaciones sexuales si queremos conseguir un embarazo?
Para conseguir el deseado embarazo es importante tener relaciones sexuales de forma habitual y continuada, para intentar disminuir el grado de oxidación de los espermatozoides; y sobre todo es importante tenerlas en los días en los que la mujer es más fértil. Una buena frecuencia es entre 2 y 3 veces a la semana.
-En el caso del hombre, ¿tiene también días más fértiles? ¿Qué factores pueden influir en la fertilidad masculina?
Un tercio de las dificultades para lograr el embarazo son por causas relacionadas con el hombre. Existen una serie de factores que incluyen en su fertilidad, en la calidad y cantidad de espermatozoides. Al igual que en la mujer, si el hombre es fumador, si consume bebidas alcohólicas, si padece obesidad, si está sometido a situaciones de estrés… repercuten en la fertilidad y, por tanto, en la posibilidad de que la pareja consiga el embarazo. Además, en este caso, el llevar ropa muy ajustada también puede influir de manera negativa.
-Si no conseguimos el embarazo, ¿a partir de cuánto tiempo intentándolo sin éxito debemos consultar a un especialista?
Para mujeres menores de 35 años, es recomendable que acudan a un especialista en reproducción asistida si llevan intentando quedarse embarazadas un año sin tener éxito, tiempo que desciende a 6 meses en el caso de que sean mayores de esa edad.