Al menos 62 personas han resultado heridas y otras 26 han sido detenidas en los últimos cinco días en Colombia, durante el desarrollo de una protesta de campesinos que exigen mayores ayudas para el agro, informó este viernes el ministro de Interior, Aurelio Iragorri.
“Se han presentado 39 uniformados heridos en distintas zonas del país. Se han incrementado las acciones violentas por parte de algunos participantes en estas movilizaciones y hay también un incremento en el número de civiles heridos a 23”, dijo Iragorri a la prensa.
“Capturadas van 26 personas”, prosiguió el ministro.
Grupos de campesinos protestan desde el pasado lunes en distintas regiones de Colombia en demanda de mejoras para el sector, que según afirman ha sido golpeado por los tratados de libre comercio (TLC) firmados por el gobierno, principalmente con Estados Unidos y Europa.
Los manifestantes reclaman además supuestos incumplimientos del gobierno a los acuerdos alcanzados en septiembre pasado, tras varias semanas de protestas que dejaron varios muertos y decenas de heridos.
Este viernes se mantenían 33 concentraciones campesinas en varias zonas del país, que se daban en su mayoría “de forma pacífica”, según Iragorri, quien sin embargo rechazó “acciones violentas” en los departamentos de Huila (centro) y Norte de Santander (noreste).
Las conversaciones entre los manifestantes y el gobierno, suspendidas desde el miércoles, se retomarán el próximo domingo para buscar solucionar las peticiones de los campesinos y levantar las protestas, según acordaron el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y el líder agrario César Pachón.
Estas movilizaciones campesinas se producen a pocas semanas de las elecciones presidenciales del 25 de mayo, en las cuales el jefe de Estado Juan Manuel Santos aspira a un segundo mandato. AFP