Por:
Jeanfreddy Gutiérrez Torres/Juan Carlos Barone
Un grupo de cerca de 30 estudiantes del Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” decidieron unirse al Campamento “Francisco de Miranda” Esperanza y Libertad, en la avenida Las Delicias, iniciando con una jornada de volanteo y pancartazo, destacó elperiodiquito.com
Horas antes, un incidente se suscitó cuando abordaron un autobús en el terminal de TransAragua en San Jacinto, donde supervisores expresaron que no harían traslados hasta que los jóvenes se bajaran. “Nos señalaron porque teníamos gorras y banderas”. Entonces se dio un intercambio de reclamos entre algunos pasajeros y los funcionarios con los estudiantes, que terminó en obscenidades contra una universitaria, con la airada defensa de dos de sus compañeros.
Al descender del autobús una comisión de la Policía de Aragua detuvo a Wilmer Villarroel y Reyder Muñoz, pero fueron posteriormente liberados por no existir delitos ni cargos. Los funcionarios de TransAragua habrían expresado temor de daños a las unidades.
CAMPISTAS LLAMARON A “MEGA MARCHA”
Los jóvenes que han permanecido por 12 días consecutivos en el campamento que denominaron Esperanza y Libertad “Francisco de Miranda”, invitaron a una mega marcha con líderes nacionales estudiantiles, la cual saldrá desde la maestranza de Maracay, mañana a las 10:00 am y tendrá como llegada la caminería “Paseo Las Delicias”, lugar en el cual pernoctan como muestra de “resistencia y protesta pacífica”.
De esta manera lo informó Carolina Crespo, estudiante y vocera del movimiento, quien recalcó el por qué han decidido estar en la “calle sin retorno”. “Nosotros estamos sedientos de justicia, por todos aquellos estudiantes que salieron a buscar un mejor futuro para el país y hoy están encarcelados, torturados, a muchos les han imputado delitos que no han cometido”, expresó.
Defensoría del pueblo “de puertas abiertas”
El defensor del pueblo en Aragua, Nency Villalobos, indicó que las puertas de la institución están abiertas para oír cualquier denuncia o pronunciamiento. Aseveró que están para defender los derechos humanos y las garantías constitucionales, “indistintamente de la ideología política”. Villalobos aseveró que fueron convocados a una mesa de diálogo en la sede de la organización a la cual “no asistieron”.