María Corina Machado llegará a Canadá este martes en el marco de su agenda internacional de visita a parlamentos y así exponer la realidad política, económica y social que atraviesa Venezuela, publica el portal noticiasmontreal.com.
Machado se reunirá con parlamentarios canadienses de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Derechos Humanos, confirmó a Noticias Montreal, Orlando Viera, politólogo y asesor político de María Corina Machado en Canadá.
“María Corina viene atendiendo una agenda propia de visita a los parlamentos internacionales”, explicó Viera, agregando que la visita de Machado también es parte de las iniciativas del Foro Democrático Venezolano en Canadá, un grupo conformado por venezolano-canadienses que se ha mantenido activo a lo largo de los casi tres meses de protesta que se han venido dando en Venezuela, que ya han dejado en el país suramericano no menos de 40 víctimas mortales, más de 2.000 detenidos, más de 100 personas privadas de libertad y 40 denuncias de torturas.
María Corina Machado fue elegida diputada en los comicios parlamentarios de 2010. Sin embargo, luego de su reciente participación en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que Panamá le ofreció cederle su lugar para que la entonces parlamentaria pudiera exponer el caso de Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro le eliminó la inmunidad parlamentaria a través de la Asamblea Nacional.
Machado introdujo un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia contra el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, pero el máximo tribunal dictaminó que la parlamentaria había violado la Constitución venezolana “al actuar como “representante alterna de la delegación de la República de Panamá ante la Organización de Estados Americanos”, lo que la hizo aceptar “un cargo público, incompatible con la exclusividad exigida para el cargo de diputado”.
Pero Machado y sus seguidores, así como el grueso de la oposición venezolana insisten en que la parlamentaria fue “enjuiciada sin juicio”. Machado permanece como uno de los rostros fuertes de la oposición al gobierno de Maduro y continúa con su agenda internacional para dar a conocer las razones por las cuales considera que en Venezuela hay una dictadura.
Asamblea con la diáspora venezolana en Canadá
Canadá ha sido uno de los países que, no sólo desde el inicio de las recientes protestas, sino desde las últimas elecciones en las que el presidente Hugo Chávez resultó electo, ha mantenido una posición firme de crítica a lo que ocurre en el país petrolero.
Desde el comienzo de las protestas, el Gobierno Federal de los conservadores, liderado por Stephen Harper, ha emitido cuatro comunicados condenando la violencia y la represión, exigiendo que los detenidos fueran liberados y conminando a ambas partes a un diálogo real y sincero en pro del país y sus ciudadanos.
El mismo Parlamento canadiense aprobó a finales de febrero una moción a través de la cual se exigió que se frenara la escalada del conflicto y se protegieran los derechos humanos y libertades democráticas de los ciudadanos venezolanos.
Varios parlamentarios canadienses, como Marc Garneau (Liberal) y Paul Dewar (NPD), han recibido en diversas oportunidades a miembros de la comunidad venezolana, quienes han acumulado información y elaborado expedientes para presentárselos y exponer lo que ocurre en su país de origen.
Viera informó este lunes que Machado tendrá la oportunidad de reunirse con parlamentarios canadienses de diferentes tendencias políticas.
La visita de María Corina Machado al Parlamento canadiense es percibida desde ya como un éxito de parte de los grupos que internamente han trabajado para que ello ocurriera y las expectativas son altas.
“María Corina tiene una forma de accionar político que hace pensar, que lleva hacia adelante la idea de que las cosas no se van a resolver en un desenlace súbito, sino de generar optimismo (…) es una forma de hacer política que piensa en el largo plazo, en agotar una serie de diligencias, de una serie de resistencias, para después, con esa determinación, lograr los objetivos (…) es un factor de motivación”, explicó Viera.
Pero a juicio del politólogo, en Canadá “ha habido una percepción dividida (en torno a lo que ocurre en Venezuela) que no es más que el resultado de la distancia. La visita de María Corina Machado tratará de superar los desafíos y convencer con hechos y testimonios cuál es la realidad de lo que ocurre (…) No es una democracia”.
En Canadá, Machado se reunirá con la diáspora venezolana el miércoles 7 de mayo de 2014 en la facultad de Derecho de la Universidad de Ottawa (Edificio Fauteux, Fauteux Hall, auditorio 147-147A), a las 7:30 pm. El lugar tiene capacidad de 250 personas, por lo que los organizadores no pueden garantizar a todos los asistentes el acceso al recinto.
En Toronto, donde María Corina Machado se reunirá también con la comunidad venezolana, aún no se ha definido el lugar de encuentro.
Orlando Viera concluyó asegurando que Machado seguirá con su agenda propia de visitas internacionales y que desde ya se planea hacer una “a nivel continental”.
@GAbAguzzi / gaguzzi@noticiasmontreal.com