Este martes 07 de mayo la calle fue una vez más el escenario para que los universitarios salieran a exigir lo que, según argumentan, por derecho le corresponde a todos los venezolanos, un sistema de salud de calidad donde todos puedan beneficiarse sin distinción alguna. Por segundo día consecutivo los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia trancaron las calles con pupitres como muestra de su descontento ante la crisis que atraviesa la salud en el país.
“Queremos dejar en claro que la lucha no se ha apagado, el regresar a clases no quiere decir que la lucha apague, de hecho nosotros fuimos a clases y al salir vinimos a protestar, y seguiremos protestando todos los días hasta que veamos un cambio. No es posible que tengamos que ver como nuestros pacientes mueren porque no han encontrado una solución fisiológica. La escasez de productos médicos en los hospitales es grave, se pone en riesgo la vida de cada venezolano que va a un hospital”, manifestó Chyntia Carleo, estudiante del 5to año de Medicina en LUZ.
De forma pacífica, con pancartas y consignas los estudiantes tomaron uno de los canales de la avenida Universidad a la altura de la Facultad de Ciencias para protestar por la reivindicación de sus derechos y los de sus pacientes.
“No es posible que no tengamos ningún tipo de suplementos, ni instrumentos para trabajar, esta protesta no es solo de los médicos, está enfocada en la comunidad en general porque nosotros atendemos a todos por igual sin importar su tendencia política o religiosa, nosotros trabajamos en pro de la comunidad”, expresó Jean Carlos Morales, dirigente estudiantil de la Facultad de Medicina.
Asimismo reiteró que “nuestra lucha es para exigir mejores condiciones laborales, mejor capacidad de atención para los pacientes, mejores pagos para cuando nos graduemos. Esto no es una lucha política, es una lucha social, por mejorar un país, porque tengamos mejores condiciones en todos los ámbitos”. Señaló que se mantendrán en las calles y que en los próximos días anunciarán nuevas acciones.