Más de 178 millones de bolívares fueron aprobados en un primer desembolso para la homologación de los sueldos de los funcionarios policiales del Estado Lara vía crédito adicional, así lo anunció el gobernador progresista Henri Falcón, quien además presentó ante el Vicepresidente de la República un documento con un conjunto de pruebas de los hechos delictivos acaecidos en la Universidad Fermín Toro y detalles de los detenidos en el caso. NP
El primer mandatario regional expresó que durante las últimas horas sostuvo reuniones con el Gobierno Nacional en las que se aprobaron dos créditos adicionales para el estado Lara, uno relacionado con la homologación de los policías larenses y otro con una inversión de 65 millones en materia de agua. El primero de ellos de 178 millones de bolívares fue catalogado como un desembolso inicial de recursos adicionales comprometidos para poder homologar a los funcionarios de seguridad, caso contrario a lo que ha sucedido con los docentes estadales.
“Estamos recibiendo para los policías un primer desembolso de 178 millones de bolívares sin embargo para la policía, en total, son 750 millones de bolívares los cuales no tiene la gobernación pero lo está recibiendo del ejecutivo nacional, igual tiene que pasar con los educadores, que son recursos que tampoco tiene la Gobernación y aspiramos a que ocurra lo mismo, que nos envíen los recursos para poder pagarles”, expresó Falcón.
Así mismo el Gobernador Progresista ratificó que en reunión con el Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, le mostró material fotográfico donde se evidencia el vandalismo suscitado en la Universidad Fermín Toro, así como detalles de los detenidos hasta la fecha, por lo que exigió al Gobierno Nacional realizar una investigación objetiva sobre los hechos.
“Le mostré al vicepresidente lo que salió en todos los medios, además le hice saber todo lo que le incautamos a estos caballeros detenidos, estamos tratando de recuperar todo lo que fue saqueado de la universidad, pero también le hicimos referencia de lo que había ocurrido antes en la UCLA, recuerden ustedes la quema de los vehículos”, destacó el Gobernador.
Aseguró que la orden de los policías es dar con los culpables y que todas las pruebas o evidencias serán remitidas al Ministerio Público.
Descartó que el cuerpo policial que dirige esté involucrado en algún hecho de retaliación política, ni menos secuestrando a personalidades o dirigentes del acontecer local, por lo que instó a autoridades como la defensoría del pueblo a pronunciarse objetivamente sobre cualquier hecho.
“La señora defensora del pueblo de Lara se debería poner la constitución más que en la mano, en el corazón y en la conciencia, porque cuando se trata de la verdad uno tiene que apartarse del corazoncito del partido”, resaltó el mandatario.
Estas declaraciones fueron emitidas en el Hospital pediátrico Dr. Agustín Zubillaga de Barquisimeto, donde se llevó a cabo gracias a las distintas instituciones del Gobierno Progresista de Lara, una jornada denominada “Un día por el Hospital Pediátrico”, en la que se realizó limpieza profunda por todos los servicios del centro asistencial, así como pintura general.
Entre las obras de mayor impacto aportadas este viernes por el ejecutivo regional al mencionado hospital, destacan más de 600 millones de bolívares entregados para satisfacer algunas demandas del personal asistencial entre ellas reparación de dos ambulancias, adquisición de un transformador de 50kva para el departamento de radiología, dotación de kits o cartuchos para el buen funcionamiento del gasómetro y compra de insumos e instrumental para el área de cocina.
Inclusive el mandatario regional entregó literas, colchones, aires acondicionados, neveras, computadoras, sillas y escritorios secretariales; hospital donde también se concretó la contratación de 20 nuevas enfermeras, 2 asistentes de cocina y 2 repartidores de alimentos, quienes estarán adscritos al área de nutrición y dietética.