La única intención del gobierno al desalojar, por sorpresa, a los “Campamentos por la Libertad”, es criminalizar la protesta y desacreditar al movimiento estudiantil ante la opinión pública, queriendo hacer ver a los estudiantes como delincuentes, adictos y traficantes de droga.
El advertencia la hizo el concejal de UNT Diego Scharifker, acompañado del secretario nacional juvenil del partido azul, Gustavo Paniz, durante una rueda de prensa, con el fin de dar a conocer el balance de las violaciones de los Derechos Humanos cometidos por la fuerza pública el pasado 8 de mayo durante el desalojo de las plazas públicas del país de los estudiantes que se encontraban en los campamentos por la Libertad.
“Más allá del uso de la violencia se irrespetó un factor fundamental de los derechos humanos que es el debido proceso, porque no se cumplieron los parámetros establecidos para detener a estos jóvenes. No tenían orden de detención, ni estaban cometiendo ningún delito, por lo que estos jóvenes deben estar en libertad plena”.
Aseguró que el intento del gobierno de criminalizar a los estudiantes tendrá un efecto nulo puesto que “el movimiento estudiantil goza de credibilidad en la opinión pública del país, porque es el que ha representado los intereses del pueblo”.
Precisó que el pasado 8 de mayo fueron detenidas 222 mayores de edad en la ciudad de Caracas, 11 menores de edad. Así como 18 fueron detenidos en Nueva Esparta, 4 en el Zulia y 7 en Bolívar. Estos son datos que manejan los abogados del partido UNT y de la MUD, quienes han estado asistiendo personalmente a todos los jóvenes detenidos.
“De esos detenidos, 205 jóvenes ya fueron puestos en libertad condicional, 5 en libertad plena, pero tienen que cumplir una medida de rehabilitación en los centros de La Misión Negra Hipólita y 17 privados de Libertad, de los cuales 12 son mayores de edad”.
Deploró el concejal Scharifker las afirmaciones del ministro de Interior, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres, luego del desalojo de los campamentos, acusando al movimiento estudiantil, que protestaba pacíficamente, de estar compuesto por drogadictos, de realizar actos vandálicos, de ser artífices de instalar guayas para degollar gente, tráfico de drogas, etc.
“Cuál es la intención del Ministro Rodríguez Torres de criminalizar la protesta estudiantil que se está dando en diferentes partes del país, ante la grave crisis que aqueja a todos los venezolanos, delincuencia, escasez, inflación y desabastecimiento. Nosotros no vamos a aceptar que se esté incriminando a los estudiantes de cosas que no han cometido”.
Destacó Scharifker que este martes se cumple un año de haberse puesto en práctica el “Plan Patria Segura”, y el único resultado es el aumento impresionante de la inseguridad y de los homicidios en todo el país.
Finalmente, advirtió que el movimiento estudiantil seguirá protestando pacíficamente, exigiendo al gobierno soluciones a las demandas de la población, para que haya un ambiente de paz.
Prensa UNT