Realmente está sucediendo. El mercado de la vivienda en China, hiper caliente hasta hace poco, se está enfriando rápidamente . En unos gráficos frescos, elaborados por los analistas económicos de Barclays muestran que la tendencia es bastante clara.
La construcción de viviendas se derrumbó
Las ventas están cayendo
Los precios están bajando
Y los niveles de inventarios están aumentando
¿Y entonces?
Bueno, en China, hay mucho de qué preocuparse. Consumidores de clase media de China tienen enormes porciones de su riqueza personal invertidos en el mercado inmobiliario. Por lo tanto, una desastrosa bancarrota afectaría gravemente la confianza del consumidor y socavaría los esfuerzos de China para reequilibrar su economía hacia la demanda interna.
Una crisis inmobiliaria también tendría efectos nocivos sobre el sistema financiero chino, aumentando el riesgo de una crisis similar a la de Lehman, o una zombificación al estilo de Japón de la economía (quizás ambos). Y sería un gran golpe para el crecimiento de China, que ya parece estar disminuyendo rápidamente. La OCDE acaba de cortar su previsión de crecimiento para China }, citando preocupaciones sobre el sistema financiero, y el presidente chino Xi Jinping dijo a sus compatriotas hace un par de días, que deben prepararse para una “nueva normalidad” de crecimiento más lento. Y como las gráficas de Barclayssugieren, estas preocupaciones están bien fundamentadas.
Vía Quartz. Traducción libre por lapatilla.com