El presidente ejecutivo de la petrolera estadounidense ConocoPhillips, Ryan Lance, dijo el martes que la compañía y el Gobierno de Venezuela están prontos a presentar sus argumentos ante un tribunal arbitral del Banco Mundial por la disputa sobre sus activos en el país sudamericano, reseña Reuters.
La entrega de los argumentos es “inminente”, dijo Lance a periodistas tras la junta anual de accionistas, pero agregó que no hay certeza sobre cuándo el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial emitirá una decisión final sobre el caso.
Tres proyectos de crudo operados por Conoco fueron expropiados durante el Gobierno del fallecido presidente socialista Hugo Chávez, quien lideró una extensa ola de nacionalizaciones que incluyó las industrias del petróleo, electricidad y acero.
En una resolución parcial sobre el caso, el CIADI dijo en septiembre que Venezuela falló en actuar “de buena fe” o compensar apropiadamente a Conoco por los tres grandes emprendimientos petroleros que le expropió en 2007.
El tribunal además limitó la extensión de los reclamos de Conoco, al excluir su aspiración de ser compensada además por los impuestos que dijo había pagado en exceso al gobierno de Chávez .
Este mes, el CIADI dijo que había rechazado una petición de los abogados que representan a Venezuela para descalificar a los árbitros encargados del caso.
Abogados independientes esperan un veredicto final sobre la disputa, incluyendo un monto de compensación por los activos de la petrolera, entre 2014 y 2015.
Conoco inicialmente exigió a Venezuela unos 30.000 millones de dólares por su participación accionaria en las asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco Petrozuata y Hamaca y el proyecto de extracción de crudo en aguas someras Corocoro.
El gobierno venezolano, mayormente representando por un equipo de abogados externos contratados por el Ministerio de Petróleo y la estatal PDVSA, ofreció no más de 2.000 millones de dólares de indemnización.
El país socio de la OPEP tiene una lista de más de 20 arbitrajes internacionales pendientes ante el CIADI y otros tribunales tras las nacionalizaciones lideradas por Chávez. Venezuela se retiró de la corte del Banco Mundial en el 2012, pero aún tiene el deber de responder los casos en curso.