La delincuencia los mantiene azotados. Niños y maestros dejaron de estar seguros incluso dentro de los colegios. Y es que la inseguridad desbordada, que se conjuga con una sociedad con valores corrompidos y la desactivación del Comando de Protección Escolar, ha incidido en el auge de robos y hurtos a instituciones educativas de Maracaibo y el Zulia. NP
No todos los casos se denuncian, pero en los últimos dos meses se registraron en la ciudad al menos 12 robos a planteles, en su mayoría dependientes del Ministerio de Educación y el ayuntamiento regional, según denunció Víctor Ruz, diputado a la Asamblea Nacional.
Los delincuentes no respetan ni las instituciones religiosas, cuando en marzo pasado irrumpieron dos veces en la casa sacerdotal del San Vicente de Paúl. Además, poco les interesa los problemas de equipamiento o infraestructura que de por sí presentan los colegios para causar más destrozos, como es el caso del liceo Rafael Belloso Chacín, al que han robado siete veces en lo que va de año, lo que obligó a la comunidad educativa a salir a la calle en protesta ante la falta de respuesta de las autoridades.
“La inseguridad mantiene en jaque a los colegios zulianos, y todo esto ante la mirada inerte de Francisco Arias Cárdenas. Es por esto que exigimos, apegados a la sensibilidad del gobernador y los cuerpos de seguridad, que se escuche la voz de los representantes y se atiendan sus exigencias. Están jugando con la integridad y la vida de los niños y se quebranta la tranquilidad y estabilidad de toda la comunidad estudiantil. El llamado es a que se implemente de nuevo el Comando de Protección Escolar del Zulia”.
Desde las adyacencias del colegio San Francisco de Asís, en el sector tierra negra de Maracaibo, el parlamentario exhortó a las autoridades a unificar esfuerzos para resguardar los espacios donde se forma el futuro del país. “Estamos en una zona escolar, peor lamentablemente se conoce como las cuatro esquinas rojas. En esta área se encuentran otros colegios, el Goretti, Bilú, Domingo Sarmiento y el Claret, que también han sido blancos del hampa común”.
El programa de seguridad escolar desmejoró desde que Arias asumió la gobernación del Zulia, aseguró Ruz. Las comunidades educativas de los colegios afectados denuncian que los oficiales dejaron de hacer las rondas de vigilancia acostumbradas a primera hora de la mañana y al mediodía. “Las autoridades no presentan soluciones a la problemática. Queremos ver agentes de seguridad que hagan su trabajo sin importar el color político”.
Los afectados
Marcos Guillen es docente del San Francisco de Asís. La semana pasaba, cuando caminaba hacia la institución a las 6.30 de la mañana, observó cómo dos motorizados atacaban a una estudiante de cuarto año de bachillerato. La registraron y le quitaron sus cosas.
“Como yo venía detrás de ella, les dije que la dejaran y me amenazaron con dispararme. Hace meses a una maestra le quitaron la cartera en la puerta del colegio. A otro chico de quinto año lo atracaron al llegar. Esta es una problemática que afecta tanto a colegios privados como públicos. Tenemos la necesidad de que nos brinden seguridad. Antes estaban los policías, hacían sus rondas y uno sentía su presencia y el resguardo. Ahora tengo tiempo que no los veo, pedimos que se reactive el Comando de Protección Escolar”.
El temor de los estudiantes se ve reflejado en sus padres, quienes prefieren que “ni se asomen” a la cerca del colegio. A María Emilia González le robaron la computadora y la batería del carro mientras asistía a una reunión en el plantel. “No es la primera vez que pasa ni soy la única afectada. Pedimos la presencia de los cuerpos de seguridad ya que nos da miedo salir”.