Bajo el lema “La lucha de uno es la lucha de todos”, el Movimiento Proinclusión de Voluntad Popular acompañó la movilización de la comunidad LGBTI, a propósito del Día Internacional de la Homofobia y la Transfobia. Esta vez, la caminata que partió desde la Plaza Altamira, hasta Chacaíto, no contó con la presencia del activista de los derechos humanos de las Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, de la tolda naranja, Rosmit Mantilla, quien tiene 15 días detenido injustamente, luego de que funcionarios del Sebin sembraran evidencias en su casa para posteriormente incriminarlo en un supuesto plan de conspiración.
Edgar Baptista, coordinador político del Movimiento Proinclusión, informó que que la comunidad LGBTI tiene 15 años sin reconocimientos de derechos y sin protección ante los crímenes de odio. Aseguró que Voluntad Popular continúa luchando contra la homofobia y transfobia silente y por acción, evidenciada principalmente en discursos de diversos personeros del gobierno nacional.
“Ellos (Gobierno) tienen un discurso profundamente homofóbico, utilizan la homosexualidad como un ataque a sus adversarios políticos y ya no estamos dispuestos a que esto siga sucediendo. Para muestra un botón, hoy vemos como la ruta tradicional de esta marcha no fue autorizada por la alcaldía del municipio Libertador, Jorge Rodríguez nos obligó a buscar otra ruta paralela porque no renunciamos a nuestro derecho a la manifestación pacífica”.
Baptista repudió la persecución que hoy lidera el régimen de Nicolás Maduro contra los activistas de Voluntad Popular. Destacó que la ausencia de Rosmit Mantilla llena de fuerza a la comunidad para continuar luchando por la igualdad en un país en donde los derechos civiles y políticos se encuentran restringidos. Añadió que la Cámara Municipal de Chacao aprobó la declaración de este Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, uniéndose a los municipios Libertador, Baruta y Sucre, “lo que significa que por primera vez en toda Caracas se celebra este importante día”.
Ingrid Flores, madre de Rosmit Mantilla, participó en la actividad donde alzó la voz en nombre de su hijo, quien no pudo participar activamente como todos los años en la emblemática actividad. Informó que el dirigente naranja envió un mensaje, desde su celda, a la comunidad a quienes exhortó a seguir luchando y a no perder el trabajo logrado hasta ahora.
“Mi hijo tiene una larga carrera en la defensa de los derechos de esta comunidad tan vulnerada en nuestro país, su última participación importante fue la entrega de un Proyecto de Ley ante la Asamblea Nacional para que apruebe el matrimonio civil igualitario. Hoy Rosmit no pudo estar físicamente aquí por pensar diferente, ese es su gran delito, mi hijo no está aquí pero estoy yo apoyándolo, estoy en la calle por él, defendiendo sus principios e ideales y cuando tengamos la maravillosa noticia de su libertad igualmente seguiré acompañándolo”.
Finalmente, Freddy Guevara, coordinador político de Voluntad Popular, recalcó que la tolda naranja lucha constantemente para que Todos los Derechos sean para Todas las personas. En ese sentido, el líder naranja exigió la liberación de Mantilla quien a su juicio permanece recluido en El Helicoide por pensar diferente.
“El proceso que está enfrentando Rosmit es ilegal, es infundado. Hacemos un llamado a la comunidad LGBTI, a la comunidad internacional, a todos los venezolanos a avocarse a la liberación de Rosmit Mantilla, de todos los presos políticos, de los estudiantes y a continuar luchando por la igualdad de derechos de todos los venezolanos”.