Este jueves, la diputada Dinorah Figuera, Jefa de la Fracción Parlamentaria de Primero Justicia, denunció que la Junta Directiva del Parlamento actuó con criterio estrictamente político-partidista y no plural para la constitución del Comité de Evaluación para elegir nuevos directores del Banco Central Venezuela.
Figuera informó que fueron designados dos diputados del PSUV entre los integrantes de dicha delegación, dando la espalda a la representación equilibrada que debería contener esa instancia para que prevalezca la transparencia, “sobre todo en un momento donde la credibilidad del Banco Central de Venezuela está en duda en relación al cumplimiento de sus funciones en temas como la venta de las reservas del oro del país o las no publicaciones de los índices de inflación entre otros”.
La parlamentaria por la tolda aurinegra, señaló que de no cumplirse con el artículo 17 de la Ley del BCV, acerca de la incorporación de la representación de la Academia Nacional de Ciencias Económicas en el Comité de Evaluaciones, la Fracción de Primero Justicia impugnaría la designación de los dos nuevos Directores de esa instancia por violación de la normativa. Recordó que dicho articulado establece que la conformación de esa delegación evaluadora debe estar integrada “por dos representantes electos por la Asamblea Nacional, dos representantes designados por el Ejecutivo Nacional, y un representante escogido por la Academia Nacional de Ciencias Económicas”.
Igualmente, exhortó que se le garantice a los venezolanos un proceso de designación claro y sin el secretismo de Estado “al que nos tiene acostumbrado el oficialismo sobre todo en un momento donde la crisis económica demanda rectificaciones”.
Por último, la asambleísta por Primero Justicia Dinorah Figuera, hizo un llamado a economistas así como sociedad civil a estar alertas ante esta situación y sumarse a la impugnación en caso de ser necesario. Prensa Primero Justicia