¿Nuevo mercado común en América Latina?

¿Nuevo mercado común en América Latina?

¿ALBA, MERCOSUR, CELAC, Petrocaribe y UNASUR van a desarrollar un mercado común? / Foto archivo
¿ALBA, MERCOSUR, CELAC, Petrocaribe y UNASUR van a desarrollar un mercado común? / Foto archivo

 

Hace unos días, Dante Rivas, ministro de Comercio de Venezuela, escribió en su cuenta de Twitter que ALBA, MERCOSUR, CELAC, Petrocaribe y UNASUR van a desarrollar un mercado común. ¿Hasta qué punto es realista?

El objetivo de ese mercado común es, según el ministro Rivas, “consolidar las relaciones comerciales (…) llevando a la práctica la visión continental de Simón Bolívar”. Del texto en Twitter se hicieron eco sobre todo Russia Today, el Centro de Información de Internet China y Télam, la agencia de noticias oficial de la República Argentina. En el resto del espectro informativo internacional y sobre todo latinoamericano, la nueva brilló particularmente por su ausencia.





Según esas fuentes, la creación de esta alianza económica fue propuesta por los representantes de la República Bolivariana de Venezuela durante la primera reunión de los ministros de Economía, Comercio e Industrias de la CELAC, que tuvo lugar el 9 y 10 de abril de este año en San José, la capital de Costa Rica.

“Una potente clase media obrera”

“Fuimos a compartir buenas prácticas y a integrarnos con nuevas iniciativas que permitan el desarrollo económico acelerado de nuestros países. Especialmente utilizando el poder de compra del Estado como mecanismo de desarrollo de las pequeñas y medianas industrias”, escribió Rivas en el mismo mensaje.

Entre las metas del nuevo proyecto el político mencionó la necesidad de “acortar las dramáticas brechas entre ricos, cada vez más ricos, y de pobres que comienzan a surgir conformando una potente clase media obrera”.

¿Qué visos de realidad tiene el anuncio? “En mi opinión se trata de una manifestación de deseos del Sr. Rivas, no sé de ningún eco en otros países y tampoco es de esperar”, dijo el Prof. Dr. Nikolaus Werz, catedrático de Política Comparada de la Universidad de Rostock, Alemania, consultado por DEUTSCHE WELLE.

Mezcla de organizaciones diversas

Además, el supuesto nuevo mercado común mezcla organizaciones de diverso tipo, con objetivos diversos. La CELAC (Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe) tiene un carácter más político que económico. Fue creada en 2010 como una opción a la OEA y está integrada por 33 países con concepciones económicas completamente diferentes. Es difícil que Chile, por ejemplo, se adhiera a la tesis de “utilizar el poder de compra del Estado como mecanismo de desarrollo de las pequeñas y medianas industrias”.

Petrocaribe es por su parte un acuerdo petrolero entre Venezuela y algunos países del Caribe. Su objetivo es que los países caribeños miembros de la alianza accedan a petróleo venezolano a condiciones preferenciales. En definitiva, el objetivo último de este acuerdo, creado en 2005, es también atar políticamente a los compradores de petróleo más a Venezuela y poco tiene que ver con la creación de un mercado común.

También UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas) funciona más en la esfera política que económica. UNASUR, de la que son miembros todos los doce países sudamericanos, se define a partir de la pertenencia geográfica de todos sus países miembros a América del Sur, más allá de las fronteras ideológicas. A UNASUR pertenecen países tan dispares como Venezuela y Chile o Bolivia y Colombia. En los últimos años ha demostrado ser un buen mecanismo de solución de conflictos, pero lejos está de serlo también de integración económica, en tanto los postulados económicos centrales de sus integrantes difieren enormemente.

Puede concluirse por lo tanto que, como dice el profesor Werz, se trate posiblemente más de una manifestación de deseos que de una posibilidad real para los próximos tiempos, más teniendo en cuenta que el guante no fue recogido hasta ahora por ningún otro país.