El adolescente liberado en Mérida presentó un cuadro de desnutrición

El adolescente liberado en Mérida presentó un cuadro de desnutrición

liberado

Una pesadilla de 52 días vivió un adolescente, de 13 años, que fue secuestrado por una organización criminal el 9 de abril en la Finca San Antonio, ubicada en el sector Quebrada del Barro de la parroquia Santa Cruz de Mora de Mérida.  Este sábado, a las 2:00 am, el joven recobró su libertad tras ser liberado por sus captores. Reseña Panorama

En una rueda de prensa, el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez; el jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de esa entidad, Manuel Ramos y autoridades militares y policiales dieron detalles sobre este secuestro.

“Al joven, luego de ser valorado por los médicos, le diagnosticaron la amputación de la falange distal e intermedia del dedo anular izquierdo que fue uno de los mecanismos que utilizó este grupo de criminales sanguinarios para presionar a la familia. Además, el niño presentó un cuadro de desnutrición debido a que estaba sometido a una alimentación muy pobre”, precisó el comisario Ramos a PANORAMA.

En la liberación del joven participaron efectivos del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) de Mérida, Táchira y Zulia. Al niño lo dejaron en libertad en la finca La Palmita, sector Onia, parroquia Gabriel Picón González del municipio Alberto Adriani de Mérida.

El padre de la víctima, Gerardo Gómez expresó en la rueda de prensa su agradecimiento por el apoyo en la liberación de su hijo. “Espero que sigan desmantelando estas bandas. Hoy me tocó a mí, a mi hijo de 13 años, pero mañana le tocará a otro. A quien le secuestren a un familiar denuncie”.

Ramos, del Cicpc, informó que tres personas están detenidas por el caso y otras dos están identificadas. “Está preso el comerciante Martín Alfredo Rueda Duran, de 35 años, proveniente de Guasdualito (Apure), quien era el financista de la banda; José Valmore Gómez Gómez, de 45 años, de Santa Cruz de Mora y agricultor de oficio, quien suministró información a plagiarios y es primo del joven, y también fue arrestado Bernabé Carrascal Rubio, de 24 años, natural de de Santa Bárbara de Barinas, y quien fungía como centinela en el lugar de cautiverio”.

Ramos precisó que el primo detenido también dio información al mismo grupo hamponil para que secuestraran, en 2011 y 2012, a otros primos del joven. En esa oportunidad fueron plagiados Mary Carmen Gómez y Rigo Gómez.

“Este grupo de secuestradores operaba en Mérida desde 2011. En aquella oportunidad plagiaron a dos miembros de la familia de este joven y también dejaron en libertad a sus parientes en sectores cercanos al sitio donde fue liberado el niño (…) a esta banda la denominamos ‘Los Barineses’ ya que operan también desde Barinas”, dijo Ramós.

Indicó que dos hombres de nacionalidad colombiana son buscados por estar implicados en este hecho. “Activamos los mecanismos diplomáticos y de la dirección de policía internacional para lograr la extradición de estos individuos si llegan a pisar Colombia”.

Reseña Panorama

Exit mobile version