El Ministerio Público acusó a 13 personas por su presunta vinculación con la obtención y uso ilegal de divisas otorgadas por la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), entre los años 2010 y 2011.
Ministerio Público
Los fiscales 25º nacional y auxiliar, Pedro Buitrago e Isabel Labrador, respectivamente, acusaron a Maribel Chourio, Rafael Polanco, Heidy León, Estella Castellanos, Deisy Pérez, Amos Hernández y Nelly Herrera por el delito de obtención ilegal de divisas.
Asimismo, el Ministerio Público acusó a Johanna Mendoza, Miguelangel Pacheco, Deisy Sepúlveda y Efraín Pulido por incurrir en el uso ilegal de divisas.
Por su parte, las fiscales 57º nacional y auxiliar, Paula Ziri-Castro y Keylen Sánchez, respectivamente, acusaron a Aura Aranda y Jesús Romero por obtención fraudulenta de divisas y uso de documento falso.
Tales delitos están previstos y sancionados en la Ley contra Ilícitos Cambiarios, vigente para el momento en que ocurrieron los hechos; así como en el Código Penal.
Los escritos fueron presentados ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, la cual deberá enviar las respectivas causas a los tribunales de control correspondientes.
En dichos documentos, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de las 13 personas.
Según la investigación, entre los años 2010 y 2011, las citadas personas habrían utilizado de manera irregular el cupo de moneda extranjera otorgado por la extinta Cadivi para viajar y efectuar compras por internet, por lo que el Ministerio Público inició las investigaciones.