“Estamos a pocos días del primer partido ante Grecia que el equipo nacional realizará en el marco del Mundial 2014, y sabemos que la expectativa y los buenos deseos del país son un todo que se convierte en inspiración”, afirmaron las FARC en su blog un día antes de que comience la Copa del Mundo. La selección colombiana debutará el próximo sábado. EFE
“Hemos querido expresarles nuestro reconocimiento, nuestra voz de aliento y deseos de éxito y gloria en la gramilla brasileña”, agregó la guerrilla en el insólito mensaje dirigido a los jugadores colombianos, que fue publicado en el sitio de la delegación de paz.
Las FARC, que llevan a cabo diálogos con el gobierno de Juan Manuel Santos para intentar acabar con el conflicto armado de más de medio siglo, expresaron, además, su admiración por la selección y aseguran que estarán con ella “en las buenas y en las malas” hasta el final.
Los guerrilleros aclararon que “desafortunadamente”, como diría en su libro El fútbol a sol y sombra el escritor uruguayo Eduardo Galeano, “el fútbol y la patria están siempre atados y con frecuencia los políticos y los dictadores especulan con esos vínculos de identidad”.
No obstante, reconocieron que tienen el sueño de que el fútbol pueda brindarles en esta época a los colombianos un momento de regocijo o de entretenimiento “que atempere las conciencias y coadyuve a encontrar de mejor manera la senda de la reconciliación”.
La delegación de las FARC envió, además, “un abrazo, fuerza e inteligencia” para el capitán de la selección, Mario Alberto Yepes, así como “a James Rodríguez y a toda la muchachada mundialista”.
Y también tuvieron en cuenta a los caídos, como Radamel Falcao, Aldo Leao Ramírez, Amaranto Perea o Luis Fernando Muriel, que “no podrán participar, pero que tanto aportaron” para que la selección estuviera en Brasil, después de 16 años de ausencia.
“Vamos a intentar llegar lo más lejos posible y que los mejores sueños, las mejores ganas y el mejor intento sean por la paz de Colombia. Con gente como ustedes, seguro que llegaremos lejos”, concluyeron los guerrilleros.