Santos: comicios y avances con Farc impulsaron anuncio de conversación con ELN

Santos: comicios y avances con Farc impulsaron anuncio de conversación con ELN

Juan-Manuel-Santos33

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, dijo el miércoles que los avances en el proceso de paz con la guerrilla FARC y las presidenciales del domingo, en las que busca la reelección, impulsaron el anuncio de las conversaciones de paz con los rebeldes del ELN. AFP

En una entrevista con Caracol Radio, Santos explicó que el hecho de que el proceso de paz con las FARC en Cuba entrara “en su fase final” y se comenzaran a discutir puntos de la agenda -como la reparación a las víctimas y el abandono de las armas- que deben ser comunes a la negociación con los dos grupos guerrilleros, fue uno de los factores que les llevó a anunciar el inicio de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).





“Por otro lado, hicimos una reflexión al interior del gobierno con los negociadores en el sentido de que el pueblo colombiano debe saber para las elecciones del 15 de junio en qué estado está este proceso (…), que la gente tenga todos los elementos de juicio para tomar la decisión que tienen que tomar el próximo domingo”, explicó el mandatario.

El martes, el gobierno y el ELN anunciaron que sostienen desde principios de año “conversaciones exploratorias” para instalar una mesa de diálogo en la que buscarán poner fin a un conflicto armado de 50 años, en un proceso paralelo al que se mantiene con las FARC en Cuba desde noviembre de 2012.

El candidato opositor Óscar Iván Zuluaga, inicialmente opuesto a los diálogos con las FARC pero quien en las últimas semanas ha dicho que estaría dispuesto a negociar con la guerrilla con mayores condiciones, consideró el martes el anuncio de las conversaciones con el ELN como “electorero” y un acto “desesperado” de Santos.

Zuluaga, delfín del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), sacó más votos que Santos en la primera ronda de las presidenciales del 25 de mayo: 29,3% frente al 25,7% del mandatario.

Sobre los diálogos con las FARC, bandera de la campaña del actual mandatario, Santos dijo también el miércoles que espera que puedan acordar los seis puntos de la agenda “antes de finalizar el año”, sobre todo ahora que los rebeldes reconocieron a sus víctimas y accedieron a discutir en paralelo los últimos temas pendientes.

Las FARC, que cuentan entre 7.000 y 8.000 combatientes según el Ejército, son la principal guerrilla de Colombia, seguidas por el ELN, con unos 2.500 rebeldes.