El Diputado a la Asamblea Nacional y dirigente nacional de La Causa R, Andrés Velásquez, aseguró este miércoles que, “Venezuela ya no vive una democracia. Este gobierno ha puesto en marcha el libreto de todos los regímenes autoritarios: Tiene secuestrado los poderes públicos, aplica un brutal mecanismo de censura a los medios de comunicación, persigue a la disidencia política, ataca la libertad y autonomía sindical, pone presos a estudiantes, tortura y asesina. Esto debe situarnos en el terreno de lucha que debemos asumir para enfrentarlo con la democracia que está escrita en nuestra Constitución”.
Explicó que las citaciones a Gustavo Tarre Briceño, Miguel Enrique Otero, Yosmil Gutiérrez, Roderick Navarro, julio César Rivas, Henrique Salar Römer, María Corina Machado y la presentación semanal ante tribunales de Teodoro Petkoff, “Forman parte, junto a la prisión de Leopoldo López, Iván Simonovis, los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos, del guión que describe a la perfección el talante antidemocrático de este mal gobierno. La Causa R se solidariza con todos los presos políticos y exige la libertad inmediata de los estudiantes el cese de sus juicios, en el caso de los que se encuentran bajo régimen de presentación”.
Advirtió que el reciente anuncio del Primer mandatario de que habría un supuesto recurso en el Tribunal Supremo de Justicia en contra de la alcaldesa recién electa Patricia de Ceballos, “Debe prender las alarmas en materia democrática. Parte de nuestro problema es que no tenemos poderes públicos que funcionen con autonomía, situación que no garantiza el derecho a nadie en este país. Es inaceptable que unos jueces obedientes, por encargo tomen decisiones que aplasten la voluntad popular que mediante el voto permitió elegirla”.
Condenó la salida del aire del programa del animador Luis Chataing de Televen el pasado martes, lo que en su opinión es un nuevo atentado a la libertad de expresión. “No es un hecho aislado. Fue sacado del aire por presiones del gobierno. Esto es parte de la persecución y acoso que arremete en contra de todo el que critique y disienta”.
Magnicidio, arma de distracción
Señaló que los constantes anuncios de presuntos magnicidios por parte de funcionarios del gobierno nacional, son parte de una política de distracción a la población. “Al gobierno sólo le interesa lo que tiene que ver con su permanencia en el poder a costa de lo que sea, mientras que al pueblo venezolano lo que le interesa es la realidad que vive diariamente”.
“A estas pretensiones debemos responder con la unidad como estrategia superior de largo alcance para derrotar a un régimen que no puede ser enfrentado de manera individual. Debemos entender que hay la necesidad de establecer una férrea y única unidad, la cual nunca debemos abandonar”, destacó.
Diálogo apuñaleado
Como integrante de la comisión de diálogo, luego de más de 60 días del primer encuentro ocurrido el pasado 10 de abril, lamentó que no haya ocurrido nada. “El diálogo no existe y nunca existió porque el único compromiso que era que el gobierno le diera una medida humanitaria a Iván Simonovis nunca se concretó y hoy día lo niegan. No tienen voluntad política para sentarse en una mesa para establecer acuerdos que permitan enrumbar el país. El diálogo fue apuñaleado y asesinado por el Gobierno nacional”.
Le exigió al Presidente Maduro que se retracte en cuanto a la afirmación que hiciera de que quienes se reunieron en el diálogo sólo fueron a pedir cargos. “Si alguien tras bastidores lo hizo, que diga quien fue. La peor característica que puede tener un presidente es la de embustero y esa es precisamente la que tiene Nicolás Maduro”.
Subrayó que la oposición unida debe procurar el diálogo pero con el pueblo. “Acompañándolo en su protesta, en sus reclamos y en su realidad diaria como es la falta de aceite, arroz, pollo, café, leche, harina ni empleos. El pueblo pasa las de Caín para poder vivir su cotidianidad”.
Prensa de Solidaridad/Juan José Ojeda