La Argentina de Lionel Messi pone en marcha el domingo en el Maracaná su gran sueño mundialista ante la incógnita Bosnia, un partido clave para que el equipo de Alejandro Sabella confirme su estatuto entre los favoritos y empiece a despejar las dudas que plantea su defensa.
En la teoría la bicampeona mundial parte con ventaja sobre los balcánicos –debutantes en Copas del Mundo–, a partir de su tremendo potencial ofensivo de la mano del crack del Barcelona, pero debe desconfiar de un rival que también tiene pegada arriba con el delantero Edin Dzeko.
“A Bosnia lo conocemos. Sabemos que tiene jugadores que juegan el fútbol europeo, de muy buena técnica y calidad. Hay que estar atentos porque te pueden sorprender”, advirtió el defensor Federico Fernández antes del partido previsto en Rio de Janeiro a las 19H00 locales y que será arbitrado por el salvadoreño Joel Aguilar.
La albiceleste ha ganado en el inicio de los últimos cinco mundiales, pero sus simpatizantes no olvidan las sorpresivas derrotas con Bélgica en España-1982 y Camerún en Italia-1990, ambas como defensora del título y por idéntico resultado (1-0).
Tras el triunfo con dudas del anfitrión Brasil y la humillante derrota sufrida por España, la presión y la ansiedad estarán del lado argentino, un plantel más bien joven que tiene a Messi y Javier Mascherano como sus líderes naturales.
“Leo está muy bien y eso nos genera mucha ilusión. Se lo ve con muchas ganas”, indicó en ese sentido el viernes el volante Augusto Fernández.
Si en un debut mundialista todo es distinto, y más aún en el mítico Maracaná, existe un antecedente cercano entre estas dos selecciones: Argentina venció 2-0 en un amistoso en noviembre del año pasado en Saint Louis (Estados Unidos), con dos goles de Sergio Agüero, que tomó la batuta ante la ausencia de Messi.
– La criticada defensa a prueba –
Sabella no definió aún el once titular y en los últimos días ensayó en el búnker de Belo Horizonte dos variantes, una ofensiva 4-2-3-1 con los ‘Cuatro fantásticos’ liderados por Messi en ataque, y otra más conservadora 5-3-2, su sistema favorito y que utilizó en aquella victoria ante los balcánicos.
Al margen del misterio sobre el dibujo táctico, hay una duda que tiene que ver con lo físico: el delantero Gonzalo Higuaín arrastra una lesión en el tobillo y no entrenó con los titulares en la semana.
Este primer partido en el accesible Grupo F, que comparten además Nigeria e Irán, servirá para probar hasta qué punto Sabella le ha encontrado la vuelta a su criticada defensa, considerada el talón de Aquiles de un equipo con un mediocampo desequilibrado entre creadores y recuperadores de balón.
“Todos los partidos van a ser difíciles. Pero somos Argentina y tenemos que salir a ganar. No le tenemos miedo a nadie”, afirmó otro defensor, Ezequiel Garay, puntal en el juego aéreo, el gran déficit de la última zaga.
De su lado, el técnico bosnio Safet Susic afirmó que no hará marca personal sobre Messi.
Sin embargo, Susic podría sorprender y destinar a Muhamed Besic, defensor del Ferencvaros húngaro, para que se ocupe de la superestrella argentina.
El entrenador bosnio ha reiterado una y otra vez que el objetivo de su equipo es alzarse con la segunda plaza sinónimo de octavos de final, con Nigeria como gran rival.
Pero la historia de los mundiales está repleta de sorpresas y Bosnia sabe que una victoria en el Maracaná ante Argentina la catapultaría a la portada de todos los diarios del mundo.
– Alineaciones probables:
Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Fernando Gago o Martín Demichelis, Javier Mascherano, Angel Di María, Ezequiel Lavezzi o Maxi Rodríguez; Lionel Messi, Sergio Agüero. DT: Alejandro Sabella.
Bosnia: Asmir Begovic; Mensur Mujdza, Toni Sunjic, Emir Spahic, Sejad Salihovic; Muhamed Besic, Izet Hajrovic, Miralem Pjanic, Zvjezdan Misimovic, Senad Lulic; Edin Dzeko. DT: Safet Susic. AFP