Desde que el capitán José Gregorio Vielma Mora asumió el mando de la Gobernación del estado Táchira, un total de 575 personas han perdido la vida como consecuencia de la violencia y la inseguridad que se ha desbordado en todos y cada uno de los 29 municipios de la región, lo cual demuestra que la militarización de la ciudad de San Cristóbal y otras ciudades tachirenses no ha servido absolutamente para nada.
La declaración la ofreció Gustavo Azócar Alcalá, periodista, profesor universitario y presidente de la Fundación País Libre, quien en tal sentido señaló que las estadísticas en materia de inseguridad ciudadana dejan muy mal parado al gobierno de Vielma Mora, por cuanto el promedio es de casi una muerte por día.
Azócar dijo que de acuerdo con una investigación independiente llevada a cabo por la Fundación País Libre, durante todo el año 2013 se registraron en el estado Táchira 411 muertes por violencia e inseguridad, es decir, más de una víctima por día. En los primeros 5 meses del año 2014 ya se contabilizan 164 muertes por violencia e inseguridad, lo cual quiere decir que en 17 meses de gestión, Vielma Mora ha sido responsable de la muerte de 575 tachirenses que cayeron abatidos a manos del hampa y la delincuencia.
El periodista y profesor universitario dijo que “la gente no puede entender cómo es posible que en un estado que se encuentra practicamente militarizado desde hace 4 meses, con patrullas y tanquetas de la Guardia Nacional y del Ejército en cada esquina, se registren muertes violentas, atracos, robos y asaltos a mano armada que casi siempre dejan víctimas fatales. Tan sólo en el mes de marzo de 2014 se registraron 51 asesinatos en el Táchira. Vielma Mora está obligado a responder a los tachirenses en esta materia.
El presidente de la Fundación País Libre dijo que desde el 4 de febrero de 2014, cuando iniciaron las protestas estudiantiles en el estado Táchira, especificamente en la Universidad de los Andes, el gobernador Vielma Mora y el Presidente Maduro ordenaron militarizar el estado y se trajeron casi 3 mil efectivos de la GNB y cerca de un centenar de tanquetas nuevas. Pero esa militarización sólo ha servido para perseguir a estudiantes y a los vecinos que protestan todos los días por los pésimos servicios públicos, por el desabastecimiento y por la inseguridad. La militarización no ha servido para disminuir los altísimos niveles de criminalidad que se observan diaramente en el estado Táchira”.
Azócar dijo que el Táchira es el único estado del país y quizás del mundo entero, donde a pesar de la presencia de 3 mil efectivos de la GNB y de un centenar de tanquetas desplegadas en calles y avenidas, los delincuentes y los malandros siguen robando, asaltando y matando gente. Pareciera que los GNB y las tanquetas no están allí para atrapar delincuentes, sino para atrapar a estudiantes desarmados, a vecinos desarmados, que lo único que hacen es protestar y exigir que se cumpla la Constitución.
El Presidente de la Fundación País Libre retó al Gobernador Vielma Mora a que muestre sus cifras y estadísticas en materia de inseguridad para ver si lo que está diciendo es verdad o mentira. “Vielma no puede desmentir lo que estamos diciendo. El sabe que desde que asumió el mando, hace 17 meses, 575 tachirenses han sido víctimas del hampa, la violencia y la inseguridad y sabe que esa es su culpa y su responsabilidad”.
Nota de prensa