Santos: Lo que estaba en juego no era el nombre de un candidato, sino el rumbo de un país

Santos: Lo que estaba en juego no era el nombre de un candidato, sino el rumbo de un país

Reuters
Reuters

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reelecto este domingo con 50,94% de los votos en el balotaje, dijo que su triunfo es la victoria de la paz y prometió que no habrá “impunidad”, si se concreta un acuerdo con las guerrillas.

Santos, elegido con 7,8 millones de votos en un total de 15,3 millones de sufragios emitidos, dijo que concluir las negociaciones no será fácil y señaló que su gobierno recogerá la postura de su contendor Óscar Iván Zuluaga, fuerte crítico de la forma en la cual el gobierno negocia con las FARC.

Después de ser reelegido convoca a la unidad nacional por la paz, dijo que “este es el momento de la paz y terminar con el conflicto. Los colombianos expresaron este domingo que quieren paz. Un mandato que recibo con humildad y agradecimiento. Lo que estaba en juego no era el nombre de un candidato, sino el rumbo para un país“.





En este sentido, reconoció que en su mandato anterior ha habido errores, por ello, “vamos a corregir lo que haya que corregir, vamos a reformar todo lo que vayamos a reformar, por que, a eso nos debe llevar la paz, a crear reformas en nuestro país”.

Dice que el mensaje de hoy también es para los grupos paramilitares como la Farc y ELN, “este es el fin de más de 50 años de violencia, pero, es el nuevo comienzo de una nueva Colombia”.

Sostuvo que durante la campaña hubo muchas personas escépticas al proceso de paz que se quería instaurar, pero, “tendremos que dar pasos difíciles para que la paz sea justa y duradera. Esta no será una paz con impunidad“.

Santos acotó que “ningún país se puede sentir rico rodeado de tanta pobreza”.

Santos, que gobierna desde 2010 con una coalición de centro-derecha y obtuvo en esta elección el respaldo de la izquierda, agradeció en su discurso el apoyo de políticos y líderes progresistas, y señaló que estos “se movilizaron alrededor de una causa, que es la causa de la paz”.

Con información de AFP